Institución - Monasterio de San Salvador (Santa Colomba de las Monjas, España)

Monasterio de San Salvador (Santa Colomba de las Monjas, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Salvador (Santa Colomba de las Monjas, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1181-12-12 hasta 1581-04-23

Historia:

El monasterio fue fundado en el año 1181 con la llegada de un grupo de religiosas procedente de Santa María de Gradefes que se establecieron junto al río Órbigo, en la localidad de Santa Colomba de la Polvorosa. La nueva fundación se hacía en las proximidades de Benavente.

En 1581 el monasterio se traslada al interior de este pueblo zamorano siguiendo las indicaciones del Concilio de Trento que recomendaban instalarse dentro de los pueblos y ciudades. Primero las monjas se instalaron provisionalmente en el Hospital de la Piedad, antes de ocupar el nuevo monasterio, levantado en las huertas próximas a la iglesia de Renueva. En 1590 la comunidad se instaló en el nuevo convento, donde permanecerán hasta 1976 en que se mudaron a un moderno monasterio de nueva planta, entre las localidades de Benavente y Villanueva de Azoague.

En torno a su antigua ubicación surge un pequeño nucleo urbano que queda con el nombre del antiguo monasterio, Santa Colomba de las Monjas.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Mata Guerra, Juan Carlos de la; Rebordinos Hernando, Francisco José. El Monasterio Cisterciense del Salvador o de San Bernardo. [Recurso electrónico]. Junta Pro Semana Santa de Benavente.

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo IV. Madrid. 1845-1850.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.43//

CASAS CASTELLS, Elena. Los monasterios cistercienses en Castilla y León. Revista Cistercieum. Octubre- diciembre 2004, número 237.

Relaciones

Jaramillo, María (abadesa de San Salvador)

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa María de Gradefes (León, España)  ( Producto de una división; El Monasterio de Santa Colomba se funda por un grupo de religiosas procedentes del Monasterio de Santa María de Gradefes )

Vázquez Yebra, Luisa (bernarda)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones temporales :

Monasterio de San Salvador (Benavente, España)  - Anterior (Es predecesor/a de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Delegaciones:

Diócesis de Zamora (España) (2014-10-28)

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs