Institución
Monasterio de Santa María de Gradefes (León, España)Otras formas
1168
La fundación del monasterio de Santa María de Gradefes la llevó a cabo Teresa Pérez, mujer de la nobleza leonesa casada con García Pérez, quien recibió del rey Alfonso VII el realengo de Gradefes.
Al enviudar en 1166 Teresa Pérez decide fundar un monasterio del que pretende ser la abadesa. De este modo, en 1168 se abre el nuevo monasterio que sería ocupado por una comunidad de monjas francesas que llegaron desde el monasterio de Tulebras en Navarra y del que la fundadora sería abadesa hasta su muerte en 1187.
En estos primeros momentos el monasterio dependería jurídicamente de Tulebras pero sólo hasta el año 1189 cuando pasan a depender, como casi todos los de la orden cisterciense, del Monasterio de Santa María de las Huelgas de Burgos.
En esta época gozarían de una situación economica privilegiada gracias a la influencia de su fundadora y a sus contactos en la corte. Llegaron a crear dos filiales, Santa Colomba de las Monjas de Benavente en Zamora (1181) y Santa María de Otero de las Dueñas en la provincia de León (1245) y ejercieron la jusrisdicción civil y criminal sobre varios pueblos de la zona.
En el siglo XVII, concretamente en 1629, se vieron obligadas a abandonar la casa. Los acuerdos del Concilio de Trento
prohibían que las comunidades fememninas habitaran en lugares aislados por lo que se vieron obligadas a instalarse en el monasterio de Medina de Rioseco. Sólo permanecerían en esta ubicación durante tres años, en 1632 ya estaban de nuevo en Gadefes.
Aparte de este episodio, la comunidad ha residido en su casa sin mayores problemas desde su origen hasta la actualidad. En este sentido sólo cabe destacar los años de la Guerra de Independencia que llevaron a la abadesa a ordenar a sus religiosas a que abadonaran el monasterio. Ella misma, junto con una lega, quedaron en la casa pero las tropas francesas no llegaron a entrar en el monasterio y la comunidad pudo volver.
Los decretos de exclaustración de Mendizabal de 1835 provocarían la pérdida de la mayor parte de sus bienes pero no corrieron el riesgo de ser extinguidas.
Durante la segunda mitad del siglo XIX la comunidad quedó muy reducida. En 1866 sólo quedaban dos monjas aunque lograron salvar la situación a partir de 1880 con la llegada de la comunidad del Monasterio de la Asunción de Avilés. Dos años después se uniría la comunidad de Otero de las Dueñas que había desaparecido totalmente.
El monasterio sigue activo en la actualidad. En el último siglo han llevado a cabo obras de restauración y han recibido la
declaración de monumento histórico artístico para su iglesia en 1924 y la de monumento de interés cultural para todo el
conjunto arquitectónico en 1985.
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.49//