Institución - Monasterio de Santa Comba de Naves (Ourense, España)

Monasterio de Santa Comba de Naves (Ourense, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa Comba de Naves (Ourense, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde IX hasta 1835

Historia:

La mayoría de las fuentes que han investigado el origen de Santa Comba de Naves coinciden en que se fundó en torno al año 888 por el rey Sancho III. Sin pruebas documentales que permitan datar con exactitud esa fecha, todas remiten a un pergamino, hoy desaparecido, estudiado por Frai Benito de la Cueva en el siglo XVII donde ya se nombra a este monasterio orensano a finales del siglo IX.

La mayor parte de la documentación de este monasterio, de los siglos XI al XV, se conserva en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo Catedralicio de Ourense y en ella se describen las actividades, donaciones y posesiones de esta comuinidad situada en la parroquia de San Mamede de Palmés.

Santa Comba de Naves estaba regido por un prior y no por un abad desde que pasó a depender del Monasterio de San Salvador de Celanova en el siglo XII. Posteriormente, el 19 de marzo de 1513, mediante una bula del papa León X, fue anexionado definitivamente y pasó a constituirse como un priorato de Celanova junto con las iglesias de Santa María de Louredo y Santo Estevo de Untes.

El monasterio fue abandonado definitivamente en el proceso de desamortización cuando quedaban apenas unos pocos monjes. Pese a que sufrió varias modificaciones, la última en 1760, hoy apenas quedan unas ruinas del edificio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Salvador de Celanova (Ourense, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; El monasterio de Santa Comba de Naves era dependiente del Monasterio de San Salvador de Celanova hasta 1513, a partir del cual quedó integrado como un priorato.)

Ver ascendientes