Institución - Monasterio de Santa Cruz de Ribas de Campos (Palencia, España)

Monasterio de Santa Cruz de Ribas de Campos (Palencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa Cruz de Ribas de Campos (Palencia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1176 hasta 1835

Historia:

Los orígenes del Monasterio premostratense de Santa Cruz de la Zarza se remontan a 1176, cuando, tras una serie de privilegios extendidos por el monarca Alfonso VIII, un grupo de monjes procedentes del cenobio vallisoletano de Retuerta establecen en Ribas de Campos una primera comunidad estable.

Santa Cruz de Ribas vivió durante toda la Baja Edad Media sus momentos de mayor crecimiento y esplendor, siendo objeto de varias reformas y ampliaciones.

En 1581, el capítulo general de la Orden Premostratense decretó el traslado de la comunidad a Valladolid. Felipe II proveyó al Monasterio con 50.000 ducados para costear unas obras de manutención para impedir que la comunidad saliera de la región palentina. De hecho en 1592 el monarca en persona, acompañado de sus hijos, visitó el Monasterio.

En 1627, la marcha de la mayoría de los premonstratenses redujo a Ribas a la condición de priorato.

Un incendio en 1715 y una devastadora inundación en 1739 marcaron los preliminares de su desamortización en 1835.

Contexto:

En 1931 Santa Cruz de Ribas fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional, luego es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC). En 2005 una sentencia del Tribunal Supremo estableció que su propiedad correspondía a la Diócesis de Palencia, a pesar de hallarse dentro de una finca agropecuaria particular. La Diócesis palentina inició en 2006 conversaciones con distintas administraciones públicas para convertir el Monasterio en un centro cultural.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.24.18//

LÓPEZ DE GUEREÑO SANZ, María Teresa. Monasterios Medievales Premostratenses. Reino de Castilla y León. Junta de Castilla y León, 1997.

Relaciones

Canónigos Regulares Premonstratenses  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :