Institución - Monasterio de Santa María de La Santa Espina (Castromonte, Valladolid, España)

Monasterio de Santa María de La Santa Espina (Castromonte, Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de La Santa Espina (Castromonte, Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1147 hasta 1835

Historia:

El Monasterio de Santa María de La Santa Espina fue fundado por la infanta Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII de León, en 1147. Estaba situado en el lugar de un antiguo monasterio benedictino dedicado a San Pedro. De acuerdo con la tradición, al frente de los primeros monjes que habitaron el monasterio estuvo Nivard de Claraval, hermano de Bernardo de Claraval.

El monasterio participó en la fundación de los monasterios de Santa María de Sandoval (1167) y Santa María de Valdeiglesias (1177). La construcción del edificio fue muy lenta y se extendió entre el siglo XIII y el siglo XVI, aunque el claustro fue reconstruido en el siglo XVII. En 1731 sufrió un incendio que destruyó la biblioteca y gran parte del edificio.

El monasterio fue cerrado durante el Trienio Liberal (1820-1823) debido a la supresión de las órdenes monásticas por la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Fue suprimido definitivamente por los decretos de exclaustración de 1835. La iglesia continuó abierta al culto durante varios años.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa María de Sandoval (Villaverde de Sandoval, Mansilla Mayor, León, España)  ( Fundador; El monasterio de Santa María de la Santa Espina ayudó en la fundación del Monasterio de Santa María de Sandoval en 1167 )

Monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa, Madrid, España)  ( Fundador; El monasterio de Santa María de la Santa Espina ayudó en la fundación del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias en 1177 )

Enlaces Externos

Directorio de Monasterios:

Monestirs

Obras Publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC