Institución - Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares (Guntín, Lugo, España)

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares (Guntín, Lugo, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares (Guntín, Lugo, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde IX hasta 1835

Historia:

Fundado antes del año 898 por el conde Ero Fernández y su esposa Doña Elvira. Se crea como monasterio de titularidad privada para uso familiar. No se conoce documentación que haga referencia a la fecha de fundación, pero se documenta una donación de bienes al monasterio, realizada por la condesa en el 898, por lo tanto con actividad. Hacia el 1100, los condes hicieron que la casa adoptara la Regla de San Benito. Durante el S.XII verá ampliada sus posesiones con donaciones de Alfonso VII, consiguiendo no sólo la independencia sino el poder para ejercer jurisdicción civil y criminal sobre las mismas.

A finales del S.XV decae su esplendor y a través de la reforma que llevan a cabo los Reyes Católicos en los monasterios gallegos, pasa a ser anexionado por el Monasterio de Samos en 1518, perdiendo su condición de abadía y pasando a ser priorato de este último. Santa María de Ferreira quedaba con tres monjes encargados de atender a las parroquias de Entrambasaugas, Vilaxuste y la propia Ferreira, así hasta 1821 que cierra definitivamente con la Desamortización.

Contexto:

Con todo, a partir de 1589 y hasta mediados del S. XX, gracias a la creación de la Cofradía de " Nosa señora do Rosario", Ferreira se convierte en un importante centro de peregrinación mariana de toda la comarca y llegó a alcanzar más de dos mil cofrades e importantes ingresos económicos.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Fuentes

PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.3.77//

Rey Caiña, J.A.: Abadologio de Santa María de Ferreira de Pallares.Boletín do Museo Provincial de Lugo(1992). [Recurso electrónico. Consultado el 29 de abril de 2015] dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1299208.pdf

ALDEA VAQUERO, Quintín, MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, VIVES GATELL, José: Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols., CSIC, Madrid 1972-1975, Suplemento, Madrid 1987.

FREIRE CAMANIEL, José. El monacato gallego en la alta edad media. La Coruña: Fund. Pedro Barrié de la Maza, 1998

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Xulián de Samos (Lugo, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; A finales del S.XV decae su esplendor del Monasterio de Santa María de Ferreira y a través de la reforma que llevan a cabo los Reyes Católicos en los monasterios gallegos, pasa a ser anexionado por el Monasterio de Samos en 1518)

Ver ascendientes