Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Santa María de las Huelgas de Valladolid (España)

Monasterio de Santa María de las Huelgas de Valladolid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de las Huelgas de Valladolid (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1282

Historia:

Existía en Valladolid un monasterio habitado por monjas cistercienses que debió ser fundado por Sancha Raimúndez, hermana del rey Alfonso VII. El rey le regaló unas tierras a las afueras de Burgos que ella donó para la fundación del monasterio original. Este monasterio sería totalmente destruido a causa de un incendio que provocó, igualmente, la pérdida del archivo.

Tras esta catástrofe, en 1282 la reina consorte Maria de Molina decide ceder a la comunidad cisterciense unos terrenos en los que había estado su propia residencia en la ciudad. Quería emular a Leonor de Plantagenet, otra reina que había favorecido la fundación del importante Monasterio de Santa María de las Huelgas de Burgos.

De este modo, en 1320, un año antes de la muerte de la reina, el monasterio ya esta ocupado por las monjas y se considera completada su fundación.

Al morir María de Molina y según su deseo, recibe sepultura en la iglesia del nuevo monasterio.

Pocos años depués, en 1328, el monasterio sufre un nuevo incendio. La ciudad de Valladolid se ha sublevado y el rey Alfonso XI lleva a cabo una fuerte represión que afecta a la casa cisterciense.

Para reparar los daños causados el propio rey decide compensar a la comunidad confirmando e incluso ampliando sus privilegios. Restauran el monasterio conservando únicamente el sepulcro de María de Molina y la puerta de estilo mudejar que aún existe.

A partir de entonces el monasterio comienza a gozar de prestigio. Ya en el siglo XVII llegaron a ocupar la casa hasta cuarenta y dos religiosas acompañadas de veinte criadas, dos religiosos, dos criados y un ama.

Será entrado en siglo XIX, como ocurre a la mayoría de conventos y monasterios, cuando comiencen de nuevo los problemas para las Huelgas de Valladolid. Se vieron afectadas por la invasión de las tropas francesas durante la Guerra de Independencia y las politícas de exclaustración tanto durante el Trienio Liberal como con las desamortizaciones de Mendizabal.

En cualquier caso las pérdidas afectan a su patrimonio pero no suponen el cierre de la casa o la disolución de la comunidad.

A finales del siglo, en 1895, abren un colegio dentro de sus propias instalaciones. Con este trabajo logran mantener el monasterio.

Llegada la Guerra Civil vuelven a verse afectadas pero el edificio se conserva igualmente y pasado el conflicto levantan un colegio de nueva planta que estaría acabado en 1959 y que comienza a funcionar en 1966.

Desde ese momento el monasterio ha continuado sin mayores problemas. En la actualidad mantienen el centro de enseñanza y además gestionan otra casa dependiente, el Monasterio de Alconada, ubicado en Ampuria, provincia de Palencia.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.57//

Relaciones

Barrenechea Morante de la Madrid, María Rita (1757-1795)  ( Recibió allí su formación y educación )

Relaciones asociativas :

Cantera, Rodrigo de la (maestro de cantería)  ( Tiene como empleado a )

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

María de Molina (ca.1264-1321, reina consorte de Castilla)  ( Esta fundada por; Existía un monasterio cisterciense en Burgos que quedó totalmente destruido tras sufrir un incendio en 1282. Sería María de Molina quien donara su antigua residencia para facilitar una nueva fundación. En 1320 ya estaba instalada la comunidad en el nuevo monasterio. La propia Maria de Molina eligió la iglesia de las Huelgas de Valladolid para ser enterrada. Aún en la actualidad se conserva en el monasterio la sepultura de la reina. )

Monasterio de Nuestra Señora de Belén de Valladolid (España)  ( Producto de una fusión; Cuando se clausura el Monasterio de Nuestra Señora de Belén las monjas se trasladan al Monasterio de las Huelgas de Valladolid )

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Catálogo de Autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (3)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (10)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (21)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)