Person - María de Molina (ca.1264-1321, reina consorte de Castilla)

María de Molina (ca.1264-1321, reina consorte de Castilla)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

María de Molina (ca.1264-1321, reina consorte de Castilla)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

1264 - Valladolid (España)  1321-07-01

History:

Reina de Castilla y León, Señora de Molina. Era hija del infante Alfonso, señor de Molina y hermano de Fernando III el Santo, y de doña Mayor Alfonso Téllez, perteneciente al poderoso linaje de los Meneses de Tierra de Campos.

Casó en Toledo en 1282 con el infante don Sancho, hijo de Alfonso X el Sabio y futuro Sancho IV de Castilla, al que le unía un estrecho parentesco. Este hecho contó con bastante relevancia ya que la legitimidad de su matrimonio fue un aspecto que sería usado en la convulsa sucesión de su hijo. La muerte del rey en 1295 la convirtió en regente y tutora de su hijo Fernando IV, que contaba 10 años, según las disposiciones testamentarias de Sancho IV. Hubo de afrontar entonces la división del reino entre los partidarios de su hijo y aquellos que defendían los derechos de los infantes de la Cerda, descendientes de Fernando de la Cerda, hijo primogénito de Alfonso X. María de Molina se apoyó en los concejos para fortalecer su posición logrando el anhelado deseo de asegurar el reinado de Fernando IV.

Éste murió en 1312, sin haber puesto fin totalmente a las luchas nobiliarias. Su hijo Alfonso XI contaba apenas un año de edad y María de Molina ocupó nuevamente la regencia. No obstante, el camino hasta conseguir esta no fue sencillo pues las ciudades castellanas se dividieron en la elección de un regente adecuado, optando por diversos miembros de la familia real como el infante don Juan o el infante don Pedro. No obstante, tras el Convenio de Palazuelos de 1314, Alfonso fue entregado a su abuela que se trasladó con él a Toro. Los siguientes años siguieron siendo difíciles, pero la regente supo maniobrar para mantener la posición y garantizar el reinado de su nieto. Murió en Valladolid y fue enterrada en Santa María la Real.

Occupations

Subjects

Gender:

Mujer

Related Authorities

Alfonso XI (1311-1350, rey de Castilla)  ( ejerce de tutor de )

Associative relations :

Sancti Spiritus Salamanca (Monastery: Salamanca, Spain)  ( He/She/It is the sponsor of; La reina María de Molina fue patrona del convento de Sancti Spiritus de Salamanca. )

Royal Monastery of Santa Clara (Seville, Spain)  ( He/She/It is the sponsor of )

Monasterio de Santa María de las Huelgas de Valladolid (España)  ( He/She is the founder of; Existía un monasterio cisterciense en Burgos que quedó totalmente destruido tras sufrir un incendio en 1282. Sería María de Molina quien donara su antigua residencia para facilitar una nueva fundación. En 1320 ya estaba instalada la comunidad en el nuevo monasterio. La propia Maria de Molina eligió la iglesia de las Huelgas de Valladolid para ser enterrada. Aún en la actualidad se conserva en el monasterio la sepultura de la reina. )

Family relationships :

Sancho IV (1258-1295, rey de Castilla)  - Marriage (Esta casado/a con)

Fernando IV (1285-1312, rey de Castilla)  - Progenitor (Es madre de)

See successors

External Links

Biografía virtual:

DB-e: Diccionario Biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España