Persona
María de Molina (ca.1264-1321, reina consorte de Castilla)Otras formas
1264 - Valladolid (España) 1321-07-01
Reina de Castilla y León, Señora de Molina. Era hija del infante Alfonso, señor de Molina y hermano de Fernando III el Santo, y de doña Mayor Alfonso Téllez, perteneciente al poderoso linaje de los Meneses de Tierra de Campos.
Casó en Toledo en 1282 con el infante don Sancho, hijo de Alfonso X el Sabio y futuro Sancho IV de Castilla, al que le unía un estrecho parentesco. Este hecho contó con bastante relevancia ya que la legitimidad de su matrimonio fue un aspecto que sería usado en la convulsa sucesión de su hijo. La muerte del rey en 1295 la convirtió en regente y tutora de su hijo Fernando IV, que contaba 10 años, según las disposiciones testamentarias de Sancho IV. Hubo de afrontar entonces la división del reino entre los partidarios de su hijo y aquellos que defendían los derechos de los infantes de la Cerda, descendientes de Fernando de la Cerda, hijo primogénito de Alfonso X. María de Molina se apoyó en los concejos para fortalecer su posición logrando el anhelado deseo de asegurar el reinado de Fernando IV.
Éste murió en 1312, sin haber puesto fin totalmente a las luchas nobiliarias. Su hijo Alfonso XI contaba apenas un año de edad y María de Molina ocupó nuevamente la regencia. No obstante, el camino hasta conseguir esta no fue sencillo pues las ciudades castellanas se dividieron en la elección de un regente adecuado, optando por diversos miembros de la familia real como el infante don Juan o el infante don Pedro. No obstante, tras el Convenio de Palazuelos de 1314, Alfonso fue entregado a su abuela que se trasladó con él a Toro. Los siguientes años siguieron siendo difíciles, pero la regente supo maniobrar para mantener la posición y garantizar el reinado de su nieto. Murió en Valladolid y fue enterrada en Santa María la Real.