Corporate Body - Monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera (Carrizo, León, España)

Monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera (Carrizo, León, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera (Carrizo, León, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1176

History:

La construcción del monasterio comienza en 1174 bajo la tutela de los fundadores, el conde Ponce de Minerva y su esposa, Estefanía Ramírez. Se sitúa junto a la ribera del rio Orbigo, cerca de León.

En 1176, ya fallecido el conde, su viuda entrega la carta de fundación, concretamente el 10 de diciembre. En ese momento inicial el monasterio pasa a depender de la abadía francesa de Tart, aunque poco despúes se traslada esta dependencia al Monasterio de Santa María de las Huelgas de Burgos.

La propia Estefanía Ramírez ingresaría en la casa en la que vivió hasta su muerte en 1183. Aunque no llegaría a ser nombrada abadesa se ocupó del gobierno del monasterio. Si sería su hija, María Ponce Ramírez, quien se convertiría en la primera abadesa del monasterio a partir del fallecimiento de su madre.

Llegaron a tener mucho poder sobre sus posesiones y dominios. Incluso le otorgarían su fuero al pueblo de Molinaseca en 1186.

La época de mayor esplendor del monasterio llegaría en los siglos XVI y XVII. Habrá hasta ochenta religiosas habitando la casa.

Ya en el siglo XIX comenzarían a darse los grandes problemas que sufrió el monasterio. La aplicación de los decretos de exclaustración durante el goberno de Mendizabal en 1835 inician un período de decadencia.

En 1836 comienzan a vender sus bienes provocando dificultades económicas que se alargan hasta 1868 cuando se aplican los nuevos decretos de exclastración que, ahora si, obligan a las religiosas a abandonar la casa.

El edificio saldría a subasta mientras que sus monjas se instalaron en el cercano Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de Villoria de Órbigo.

La compra la hizo la familia titular del marquesado de Carrizo que decide devolver el monasterio a la comunidad de religiosas.

Sólo tres años después de haberse marchado las religiosas regresan de forma definitiva.

Context:

En la actualidad se mantiene en el monasterio una comunidad de casi treinta religiosas que se ocupan en sus trabajos de elaboración y venta de productos de alimentación artesanales además de la gestión de su hospedería.

Functions

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Real decreto de 10 de julio de 1868 aprobando el reglamento para la ejecución de la ley de Minas. Gaceta de Madrid núm. 193, de 11 de julio de 1868, páginas 4 a 14.

Decreto 224/1994 de 6 de octubre de declaración del entorno de protección del bien de interés cultural, declarado con categoría de monumento, a favor del monasterio de Santa María de Carrizo, en Carrizo de la Ribera (León).

Sources

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.10.46//

Related Authorities

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Associative relations :

Monasterio de Santa María de la Asunción de Villoria de Órbigo (Villarejo de Órbigo, León, España)  ( Producto de una fusión; Tras ser exclaustrada la comunidad en 1868 se instalan en Villoria de Orbigo. Santa María de Carrizo saldría a subasta y sería adquirida por la familia titular del marquesado de Carrizo quienes la devolvieron a la comunidad de religiosas que, de este modo, lograron regresar al monasterio sólo tres años después. )

Hierarchical relationships :

Monasterio de Santa María de Las Huelgas de Burgos (España)  - Child (Es controlada/ supervisada por)

See ascendants

External Links

Directorio de Monasterios:

Monestirs

Pagina Web Corporación Municipal:

Pagina Web Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC