Institución - Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (Carrocera, León, España)

Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (Carrocera, León, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (Carrocera, León, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1245 hasta 1868

Historia:

Fundado por María Nuñez de Guzmán, condesa de Villalba de la Loma, quien ya hacía vida retirada en el monasterio de Carrizo. Decidió patrocinar una nueva casa para lo que encomendó a la comunidad de Santa María de Gradefes la nueva fundación que se llevaría a cabo en 1245.

El nuevo monasterio quedó sometido a Gradefes quién ejerció estrictamente sus derechos sobre Santa María de Otero de las Dueñas hasta el año 1796 en que pasarían a depender del obispado de León.

Los decretos de exclaustración de la revolución de 1868 obligaron a la comunidad a abandonar la casa que además sería demolida. Se establecieron durante unos años en el monasterio de Veguellina de Orbigo hasta que en 1882 solicitaron ser acogidas en Gradefes. La antigua casa madre las recibió para compartir la residencia entre las dos comunidades.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real decreto de 10 de julio de 1868 aprobando el reglamento para la ejecución de la ley de Minas. Gaceta de Madrid núm. 193, de 11 de julio de 1868, páginas 4 a 14.

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa María de Gradefes (León, España)  ( Producto de una división; Desde su fundación en 1245 hasta el año 1796, la casa de Otero de las Dueñas dependió de Gradefes que llegó a tener la potestad de elegir a la abadesa de la comunidad. En 1882 El monasterio de Santa María de Otero desaparece y sus religiosas se ven obligadas a abandonarlo siendo acogidas en 1882 en el Monasterio de Santa María de Gradefes )

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC