Corporate Body - Monasterio de la Concepción de Madrid (España)

Monasterio de la Concepción de Madrid (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de la Concepción de Madrid (España)Other forms

Fechas de Existencia:

1504

History:

Fundada en 1504 por Beatriz Galindo (1465 - 1535), en un principio sobre unas casas de su propiedad en la calle Toledo, junto al hospital de la Latina que ella misma fundó. Está ubicación pronto encontró problemas, en concreto con el Guardián del convento de San Francisco el Grande, el cual interpuso un pleito por los pocos metros que distaban entre su convento y este, quizás motivado también por que Francisco Ramírez (-1501)(Marido de Beatriz Galindo, secretario general de los Reyes Católicos y general de artillería, apodado "El Artillero") había prometido en vida esas casas a los franciscanos, lo cual no se cumplió.

La fundadora tuvo voluntad expresa de que las religiosas fueran hidalgas o hijas de caballeros.

De tal manera que pronto llegó la sentencia de la Rota Romana favorable a los frailes, a pesar de contar Beatriz con el apoyo y la intervención del rey Fernando (1452-1516) ante el Papa, por lo que tuvieron que mudarse a la casa y majuelo propiedad del mayorazgo del difunto marido de la maestra de Isabel de Castilla (1451-1504), donde el 15 de mayo de 1508 ya estarían asentadas. Se inauguraría al año siguiente. La dirección de la construcción de la iglesia (Primera mitad del siglo XVII) estuvo a cargo de Bautista.

En 1644 se funda, de la mano de Diego Liñán, la comunidad de Padres del Salvador en nuestro edificio y que en 1658 se trasladó a unas casas de la propiedad de Liñan ubicadas de espaldas a la Cárcel de la Corte.

El convento fue derribado en 1890 para abrir la calle Duque de Rivas (O Colegiata) trasladándose nuestra comunidad al cruce entre la calle Listas y Velázquez, por entonces a las afueras de Madrid. El nuevo inmueble lo pagó el Ayuntamiento. Los sepulcros de matrimonio fundador fueron a la Casa y Torre de los Lujanes.

Al finalizar la guerra civil, el convento ya arrastraba demasiado deterioro, hasta que en 1964 se decidió su venta. Nuestra comunidad, compuesta entonces por 32 monjas, se traslada a unos terrenos en el Goloso, cedidos por Cristina de Arteaga y Falguera (1902 – 1984).

El nuevo hogar es demasiado grande y costoso para sus necesidades, por lo que en 2001 venden la mitad del solar - Donde se construirá una residencia de la tercera edad-. El 20 de octubre de 2004 las doce monjas a las que se ha visto reducida la comunidad están asentadas en el edificio donde actualmente residen.

En la actualidad pertenece a la Federación Jerónima de Santa Paula, erigida en 1957 y que cuenta con quince monasterios femeninos, en torno al de Santa Paula de Sevilla

Context:

En la actualidad la parcela destinada a convento derribada en 1890 - Calle Duque de Rivas- es, cuatro siglos después, uno de los mas bellos palacios existentes en la Capital y lugar de residencia y representación de los

Ministros de Asuntos Exteriores de España: El palacio de Viana.

Cristina de la Cruz de Arteaga dice que "En la lámpara del sagrario de la Concepción Jerónima prendió la antorcha extinta con la desamortización, pues don Manuel Sanz Dominguez tomó allí contacto con la Orden Jerónima, privada de sus hijos, y sintió la loca ambición de restaurarla".

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Sources

DELCLAUX, Federico, SANABRIA, José María. Guía para visitar los Santuarios marianos de Madrid. Madrid: Ediciones Encuentro, 1991. María en los pueblos de España. Recurso electrónico consultado el 30/07/2015. Disponible en Google Books.

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.14.2//

SÁNCHEZ BLÁZQUEZ, Eloy. Calles del centro histórico de Madrid con rótulos en cerámica. Madrid: Editorial Visión Libros, 2012. ISBN: 978-84-9011-198-7. Depósito legal: M-12547-2012. Recurso electrónico consultado el 30/07/2015. Disponible en Google Books.

Related Authorities

Convento de la Concepción de Madrid (España)

Associative relations :

Convento de San Francisco de Madrid (España)  ( Related by administrative processing; La ubicación inicial del convento jerónimo pronto encontraría problemas con el Guardián del convento de San Francisco el Grande, el cual interpuso un pleito por los pocos metros que distaban entre su convento y este, quizás motivado también por que Francisco Ramírez (-1501)(Marido de Beatriz Galindo, secretario general de los Reyes Católicos y general de artillería) había prometido en vida esas casas a los franciscanos, lo cual no se cumplió. La sentencia de la Rota fue favorable a los frailes, por lo que las religiosas tuvieron que mudarse, estando asentadas en la nueva ubicación en 1508. )

Jerónimas  ( He/She is a member of )

External Links

El Arzobispo de Madrid celebra una Misa en el Vº centenario del Monasterio de las Religiosas de la Concepción Jerónima.:

Archidiócesis de Madrid.

José Antonio de Urbina, embajador de España. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.:

Historia del Palacio de Viana.

HISTORIA de Madrid. Evolución de la ciudad. Lista de lugares de interés de ... Madrid en el año 1535. Convento de la Concepción jerónima:

Madrid Histórico