Institución - Jerónimas

Jerónimas

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

JerónimasFormas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

1510

Historia:

Al tiempo que se formaba la Orden de San Jerónimo, en 1373, un grupo de mujeres se retiraba a unas casas de Toledo para consagrar sus vidas a Dios. Uno de los fundadores de la orden, Pedro Fernández Pecha, primer prior de la casa madre de los jerónimos, San Bartolomé de Lupiana en Guadalajara, funda en 1374 el Monasterio de Santa María de Sisla, cerca de la ciudad de Toledo.

Decide atender a este grupo de mujeres y las orienta a la vez que perfila un modo de vida igual al de la rama masculina de la orden.

Se funda entonces el Monasterio de San Pablo de Beatas de San Jerónimo que será ocupado por este grupo creciente de mujeres.

Hasta 1464 la orden no reconoce este monasterio y será en 1510 cuando se incorpora jurídicamente a la orden en los Capítulos Generales de ese año. De este modo dejan de ser beatas para ser reconocidas como religiosas.

El reconocimiento hace surgir nuevos grupos de mujeres con intención de incorporarse a la orden jerónima.

Llegarán a fundarse hasta veinte monasterios femeninos de jerónimas siguiendo el ejemplo de Santa Paula, de quien son seguidoras, que junto a Santa Eustoquio y San Jerónimo fundaron en la ciudad de Belen un monasterio en torno al año 386.

La mayoría de estos monasterios fueron fundados entre los siglos XV, XVI y XVII.

Las monjas jerónimas defienden la vida contemplativa y la clausura. Se centran en el estudio de las Sagradas Escrituras y dedican gran parte de su tiempo a la "lectio divina", busqueda de Dios por medio del estudio y la oración.

En estas taréas han trabajado durante siglos pasando por periódos complejos, principalmente la Desamortización de Mendizabal en 1835. Aunque a las religiosas no les afectó legalmente del mismo modo, perdieron el apoyo de la rama masculina de la orden que si había sido disuelta lo que les acarreó grandes problemas para poder subsistir.

Por otro lado, al mantener independencia jurídica entre los diferentes monasterios pudieron mantener sus casas.

Durante los años de la República y la Guerra Civil muchas de las religiosas abandonaron los conventos y monasterios pero la mayoría de ellas logró volver al acabar el conflicto.

Las grandes pérdidas para las religiosas jerónimas y sus monasterios se basaron en la pérdida de patrimonio, tanto artístico como documental. La mayoría de archivos de la orden fueron confiscados y llevados a Madrid.

En la actualidad existen mas de 18 monasterios de las jerónimas repartidos entre Europa y Asia

Dentro de las jerónimas cabe destacar la figura de la Madre Cristina de la Cruz de Arteaga y Falguera (1902- 1984). Se la considera la responsable del renacer de la orden en su rama femenina.

Fundó y pesidió la Federación Jerónima de Santa Paula a raíz de la Sponsa Christi de Pio XII en septiembre de 1958.

Una de las principales tareas de la Madre Cristina y de la Federación era visitar los monasterios femeninos, al menos dos veces cada seis años, para asegurar el respeto a la norma y confirmar la unidad de todas las casas de la orden.

En la orden de las jerónimas existe la congregación de Jerónimas de la Adoración. Reconocidas en julio de 1931 y por la Santa Sede en septiembre de 1950. Cuentan con casa y colegio en Madrid y Toledo (Monasterio de las Jerónimas de la Adoración) y con casas en Mexico e India.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Vida contemplativa

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Estatutos Jurídicos

Estatuto:

Sometimiento a la Regla de San Agustin por Bula del Papa Gregorio XI a partir de 1373 para la rama masculina de los jerónimos y desde 1510 con el reconocimiento jurídico de la rama femenina en los Capítulos Generales de la orden.

Fuentes

Campos y Fernández de Sevilla, F. Javier, Los Monasterios Españoles de Jerónimas en la historiografía oficial de la Orden, en "Fundadores, Fundaciones y espacios de vida conventual. Nuevas aportaciones el monacato femenino". León, Universidad de León, 2005, págs.131-162.

Revuelta Somalo, Josemaría. Los Jerónimos: una orden religiosa nacida en Guadalajara. Institución Provincial de Cultura "Marqués de Santillana". Guadalajara, 1982.

Revista Claustro Jerónimo. Número 8, septiembre- dicimembre 2001.

Vizuete Mendoza, José Carlos; Campos y Fernández de Sevilla, Javier. Memoria y Civilización. Anuario de Historia: Iluminaciones (La profesión religiosa y sus signos), San Lorenzo del Escorial, R.C.U. Escorial. Servicio de Publicaciones. Madrid, 2013.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Convento de San Jerónimo (Ciudad de México)  - Superior (controla/supervisa a)

Ver ascendientes Ver descendientes

Relaciones jerárquicas :

Jerónimos  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes Ver descendientes

Juana Inés de la Cruz (1651-1695)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Monasterio de la Concepción Jerónima de Madrid (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de la Encarnación de Toledo (España)  ( Producto de una fusión; Durante la guerra de la Independencia, en 1808 o 1810 según fuentes, ardió la parte del monasterio dedicado a la vida conventual, salvándose la iglesia y un claustro. Hay fuentes que dicen que desapareció en este momento, cuando lo más posible es que fuera este el momento en el que se agrega al monasterio de la ´Visitación de Nuestra Señora. )

Monasterio de la Visitación de Nuestra Señora de Toledo (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Nuestra Señora de la Salud de Garrovillas de Alconétar (Cáceres, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Guadalajara (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Ildefonso de Brihuega (Guadalajara, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Onofre de Badajoz (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Pablo de Toledo (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Román de Medinaceli (Soria, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa Marta de Córdoba (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa Paula de Granada (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio del Corpus Christi de Madrid (España)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Página Web Institucional:

La orden de los Jerónimos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.