Corporate Body - Monasterio de la Encarnación de Talavera de la Reina (Toledo, España)

Monasterio de la Encarnación de Talavera de la Reina (Toledo, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de la Encarnación de Talavera de la Reina (Toledo, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1610

History:

El convento fue fundado en el año 1610 por el matrimonio compuesto por Rodrigo de Albornoz y Teresa de Saavedra. Se habían comprometido a crear un convento de monjas en la ciudad de Talavera en caso de no tener hijos. Tendrían tres pero el varón fallecio siendo niño, la pequeña vistío los hábitos y la heredera de la fortuna familiar murió ahogada mientras se bañaba en el río Tajo.

Sin herederos que se hicieran cargo de la fortuna familiar decidieron fundar una casa de monjas cistercienses en la que pudiera instalarse la hija viva que quedaba al matrimonio.

Fue ocupado al abrise por monjas llegadas desde el convento vecino de la Asunción y desde San Joaquín y Santa Ana en Valladolid.

En este convento estan depositados los restos mortales del Cardenal Gil de Albornoz, sobrino de la fundadora y que ayudó en la fundación y construcción de la casa.

En la actualidad el convento, declarado Bien de Interés Cultural el 1993, sigue abierto y activo. Las monjas mantienen su comunidad gracias a la elaboración y venta de dulces así como a servicios de catering muy reconocidos en la ciudad de Talavera de la Reina.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Decreto 62/1993 de 11 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Inmueble el correspondiente al Convento de la Encarnación de Talavera de la Reina (Toledo). DOCM num. 41, de 2 de junio de 1993, páginas 2966 a 2968.

Related Authorities

Associative relations :

Cistercians  (He/She is a member of)