Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de la Anunciación de Ocaña (Toledo, España)

Colegio de la Anunciación de Ocaña (Toledo, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de la Anunciación de Ocaña (Toledo, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1558-04-14 hasta 1767

Historia:

Su creación se remonta al año 1558, las crónicas apuntan al 14 de abril de este año. La obra sería sufragada, así como la donación de los terrenos, por Luis de Calatayud y Borjas, presbítero vecino de la villa.

Tras una serie de dificultades para su instauración, en el verano del citado año de 1558, se estrenan las aulas de este antiguo colegio donde se impartirían clases de Gramática, Retórica y más tarde Teología y Filosofía. Años más tarde, exactamente en 1616 se procede a la apertura de una nueva iglesia solemne y extensa. Desde 1654 a 1672 fue destinada a la docencia de niños, tarea delegada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y más tarde, seminario para colegiales.

Contexto:

Tras la expulsión de los jesuitas de España por Carlos III, el nombrado Colegio quedó transformado en Escuela Pública, hasta que el 25 de diciembre de 1832, la Sociedad Benéfico Dramática de Ocaña ,asociación desinteresada que llevó el nombre de Ocaña a las más altas cotas de la cultura-,alquiló lo que había sido la iglesia y tras acondicionarla, edificó en dicho edificio un Teatro. Actualmente el teatro lleva el nombre de una de las personalidades que se albergó entre sus muros. Lope de Vega, pero también don Francisco de Quevedo, buscó la inspiración dentro de sus muros.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Lugares

localización:

Ocaña (Toledo, España)

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Fundación Santa María y Delgado Criado, B. : Historia de la educación en España y América, Volumen 2. Ediciones Morata, 1 ene. 1993 - 991 páginas.

PARES:Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.10//

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)