Institución - Colegio de San Agustín de Lorca (Murcia, España)

Colegio de San Agustín de Lorca (Murcia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Agustín de Lorca (Murcia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1713 hasta 1773

Historia:

La presencia de los jesuitas en la ciudad de Lorca se constata ya en el S.XVI, pero no será hasta el S.XVII, cuando se instalen definitivamente, con la fundación de una casa-colegio. En 1698 ya contaban con el respaldo de las autoridades de Lorca para su establecimiento pues, se les otorga Licencia de fundación para un Colegio. Pero no hacen uso de ella hasta 1713, cuando se establecen en el espacio que, entonces ocupara la ermita de San Agustín. Esta ermita fue creada en 1674, con motivo del cese del terremoto vivido en Lorca en este año el día de San Agustín. El concejo cede el espacio a la Compañía, pero con el tiempo este se queda pequeño, para las labores y feligreses con los que cuenta la Orden. Comienzan obras de ampliación de la misma, construyendo la que sería la iglesia jesuita, la antigua iglesia de San Mateo. De esta iglesia primigenia, no queda resto alguno, se situaría en el espacio que ahora ocupa el mercado de abastos. Con el tiempo este templo se abandona y derrumba en 1799 para construir uno más amplio en su actual emplazamiento, su construcción se alargaría en el tiempo pues, se ve paralizada por la expulsión de los jesuitas y años después por la fasta de recursos. La iglesia estaba conectada con el Colegio y la residencia. El colegio se dedicaría a la alfabetización y latinidad de forma gratuita y para ello contó desde su apertura con dos cátedras de cien ducados cada una, para un maestro de primeras letras y otro de Gramática. No se han encontrado más datos sobre el desarrollo del Colegio hasta su momento de cese, con motivo de la Pragmática sanción promulgada por Carlos III (1759-1788).

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.47//

Játiva Miralles, Mª Victoria: La biblioteca de los jesuitas del colegio de San Esteban de Murcia. Tesis doctoral. Primer tomo. Dirigida por Cristina Herrero Pascual. Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación, 2007. [Recurso electrónico. Consultado el 14 de julio de 2015] www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10910/JativaMiralles.pdf?...1

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

ALDEA VAQUERO, Quintín, MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, VIVES GATELL, José: Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols., CSIC, Madrid 1972-1975, Suplemento, Madrid 1987.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: