Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de San Francisco Javier de El Puerto de Santa María (Cádiz, España)

Colegio de San Francisco Javier de El Puerto de Santa María (Cádiz, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Francisco Javier de El Puerto de Santa María (Cádiz, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XVII hasta 1767

Historia:

El Hospicio de Indias, sirvió de albergue, estudio (dialectos indios) y aclimatación a los religiosos que se embarcaban hacia América para evangelizar a los indígenas. Este mismo edificio hospedó a los jesuitas expulsos de las Indias y, más tarde, a soldados franceses hechos prisioneros en la batalla de Bailén de 1808. La presencia de los jesuitas en El Puerto data del siglo XVII, en que el padre Bonifaz pensó fundar un colegio de Predicadores en la Ciudad, para la enseñanza. El proyecto no pudo llevarse a cabo debido a la inflexibilidad del duque de Medinacelli. Por otro lado la Compañía de Jesús gestionaba una sede del Hospicio de Indias en el Puerto de Santa María, también conocido como Casa de la Misericordia desde 1670. En realidad esta institución sirvió de albergue, estudio (dialectos indios) y aclimatación a los religiosos que se embarcaban hacia América para evangelizar a los indígenas. Este mismo edificio hospedó a los jesuitas expulsos de las Indias y, más tarde, a soldados franceses hechos prisioneros en la batalla de Bailén de 1808. Algunas fuentes apuntan a la existencia de un colegio jesuita que funcionaba paralelamente a esta casa, y que se construiría en 1735, se desconoce el nombre. Actualmente el Hospicio ya no existe y el colegio jesuita que se conserva y está en funcionamiento es el llamado San Luis Gonzaga, del S.XIX, que podría haberse construido sobre el colegio antes citado. Es difícil documentar el desarrollo del Colegio de San Francisco Javier, por la contradicción que vierten las fuentes, su asociación con el hospicio y los pocos datos que de el se conservan.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Protección y alojamiento de peregrinos, viajeros y refugiados.

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.62//

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

LÓPEZ ARANDIA Mª A.: Pulpito y Cátedra. Colegios jesuíticos en la Andalucía moderna. Universidad de Córdoba. Andalucía en la Historia. Los jesuitas en Andalucía. Devoción y poder. Año VII, Nº 24, 2009. [Recurso electrónico. consultado el 23 de julio] www.academia.edu/.../La_Compañía_de_Jesús_en_Andalucía_y_Canaria...

Relaciones

Colegio de Santa Ana de los Mártires de Jerez de la Frontera (Cádiz, España)  ( Producto de una división; Los jesuitas abandonan definitivamente su estancia en Jeréz de la Frontera en 2015 para integrarse en la comunidad de San Francisco de El Puerto de Santa María. )

Relaciones asociativas :

Jesuitas  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)