Institución - Colegio de San Ignacio de Andújar (Jaén, España)

Colegio de San Ignacio de Andújar (Jaén, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Ignacio de Andújar (Jaén, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1623

Historia:

Esta fundación de la Compañía de Jesús en Andújar, se da gracias a la donación de bienes por parte de Francisco Pérez de Vargas, Conde de la Quintería, vecino de Andújar. Pérez de Vargas fallece en 1606 dejando sus posesiones para la construcción de una casa-colegio en Andújar que impartiría de forma gratuita, latín, gramática, primeras letras, artes y retórica, a todas las clases sociales de la ciudad. El inicio de la construcción se demoró, pues uno de los primos de Pérez de Vargas, que había sido desheredado del testamento, pleiteó durante años para revocar la decisión última de su primo. En 1623 comienzan las obras de la casa-colegio de la Compañía de Jesús. Se trata de un edificio de dos plantas organizado en torno a un patio de planta cuadrada y de vanos adintelados de estilo clasicista. Sobriedad en la decoración exterior y en su interior típica decoración en estucos de color, propio del rococó que proliferará en el S.XVIII en esta zona. Finalizaría su actividad con la Pragmática sanción promulgada por Carlos III (1759-1788).

Contexto:

Tras la expulsión de los jesuitas el colegio pasó a manos del Ayuntamiento y durante años siguió funcionando como esucela. A mediados del siglo XIX, el inmueble pasa a configurarse como Casa de Beneficencia, para reconvertirse finalmente, en el siglo XX, en Hospital Municipal. En la actualidad sigue respondiendo a las funciones de servicios de medicina para la población de Andújar.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

Lugares

localización:

Andújar (Jaén, España)

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

ANUNCIO de 2 de junio de 2006, de la Delegación Provincial de Jaén, por el que se concede trámite de audiencia en el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, a favor del Hospital Municipal de Andújar, a los interesados, ya sean propietarios o titulares de otros derechos, que son desconocidos o a los que, habiéndose intentado la notificación, no se ha podido practicar.. 27/06/2006, 82.

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Historia local:

Historia de Andújar

Documentos

Documentos relacionados: