Person - San Román Rouyer, José de (1901-1961)

San Román Rouyer, José de (1901-1961)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

San Román Rouyer, José de (1901-1961)Other forms

Fechas de existencia:

Portugalete (Bizkaia, España)  1901-06-29 - Madrid (España)  1961-01-16

History:

Médico, investigador y catedrático español.

Nació en Portugalete en 1901. Hijo de Alberto de San Román Hidalgo y de Matilde Rouyer, y hermano de Alberto y Purificación de San Román Rouyer.

Estudió en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, en donde obtuvo el Grado de Licenciado en 1923. Sus maestros fueron Santiago Ramón y Cajal y Fernando Enríquez de Salamanca. Años más tarde, en 1931, se doctoró con la tesis Metabolismo y Rayos X. Modificaciones que experimentan los componentes de la sangre y orina en los cancerosos sometidos a la acción de los Rayos X. Amplió sus estudios visitando facultades de medicina e institutos de hidrología médica de Argentina (Buenos Aires), Italia (Roma), Portugal (Lisboa, Coímbra y Oporto), así como los más importantes balnearios de Francia, Suiza y Alemania. Comenzó su carrera profesional en 1922 en el Instituto Nacional del Cáncer, al que estuvo vinculado toda su vida. En 1927 ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores municipales de Sanidad, del distrito universitario de Madrid. Cuando estalló la guerra civil ocupaba como interino la Dirección médica del balneario de Solares (Cantabria), y junto con su familia se exilió a Burdeos, aunque no tardó en regresar e instalarse en Valladolid. Allí organizó en 1938 el departamento de Cura Balnearia para Heridos y Enfermos de Guerra en la Delegación Nacional de Asistencia a Frentes y Hospitales y dirigió además el balnerario de Zaldívar (Bizkaia). Acabada la guerra se instala en Madrid, ejerciendo de profesor ayudante y luego auxiliar temporal en la cátedra de Hidrología de la Facultad de Medicina, siendo nombrado profesor encargado de ese departamento entre 1943 y 1945. Este último año aprueba la oposición de Médicos de Aguas Minero-Medicinales e Inspectores de Establecimientos Balnearios, ejerciendo en Caldas de Reis y Caldelas de Tui (Pontevedra), Areteixo (A Coruña), O Carballiño (Ourense) y Marmolejo (Jaén). En 1947 oposita y gana la Cátedra de Hidrología Médica en Madrid, siendo secretario de la Facultad entre 1950-1951. En 1951 fundó y fue el primer director del Instituto de Hidrología Médica y Climatología 'Alfonso Limón Montero' (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en 1951, así como de los Anales Hispanoamericanos de Hidrología Médica y Climatología, órgano de difusión de dicho instituto.

A lo largo de su carrera consiguió varios premios y distinciones, así como una beca de la Fundación Juan March (1959). Fue miembro de honor de la Academia de Ciencias de Bilbao, de la Academia de Medicina de Murcia, de la Sociedad Italiana de Hidrología y Climatologóia Médica, de la International Society of Medical Hidrology, de la Junta Asesora de Balnearios y Aguas Minero-Medicinales, así como directivo de la Sociedad Española de Hidrología y Climatología Médica y vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología.

Entre las obras que escribió destacan Por la higiene de la raza. ¿Continencia? ¿Sensualismo? (1938) y Manual de Hidrología Médica (1945) premiado este último por la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, además de diversos artículos en revistas y actas de congresos sobre la cura balnearia en tiempos de guerra.

En 1935 se casó con Gloria de Terán Fernández, con la que tuvo siete hijos: José, Juan Manuel, Jesús María, Carlos, Fernando, María Ascensión y María Gloria.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Médicos

Profesión (Es realizada por):

Investigadores

Profesión (Es realizada por):

Catedráticos de Medicina

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

Places

Lugar de Partida:

Asturias (España)

Lugar de Llegada:

Burdeos (Gironda, Francia)

Lugar de Residencia:

Valladolid (España)

Lugar de Residencia:

Arteixo (A Coruña, España)

Lugar de Residencia:

O Carballiño (Ourense, España)

Lugar de Residencia:

Marmolejo (Jaén, España)

Lugar de Nacimiento:

Portugalete (Bizkaia, España) in 1901-06-29

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1961-01-16

Subjects

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Sources

AGA,21,06755,063

Cuenca González, Concepción . José San Román Rouyer (1901 - 1961), vida y obra. Cien años de la Cátedra de Hidrología Médica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid . 2012. pp 49-91. pp. 49-91. (Balnea ; 7. Serie de Monografías).

Prof. Dr. D. José de San Román y Rouyer, Segundo Catedrático (1932 a 1962). Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica2012. Vol, 27, num. 1, pp 14-20.

Related Authorities

Instituto Cardenal Cisneros (Madrid, España, 1845-)  ( Es miembro de )

Associative relations :

Ramón y Cajal, Santiago (1852-1934)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Universidad Central. Facultad de Medicina (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Family relationships :

San Román Rouyer, Alberto de (1897-1975)  - Collateral (Es hermano/a de)

San Román Rouyer, Purificación (ca. 1898-?)  - Collateral (Es hermano/a de)

External Links

Universidad Complutense de Madrid - Biblioteca de la Facultad de Medicina:

José San Román y el "Instituto Alfonso Limón Montero"