Santiago Ramón y Cajal
Person - Ramón y Cajal, Santiago (1852-1934)

Ramón y Cajal, Santiago (1852-1934)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Ramón y Cajal, Santiago (1852-1934)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Petilla de Aragón (Navarra, España)  1852 - Madrid (España)  1934

History:

Científico, médico, histólogo y catedrático español. Fundador de la Neurología y de la Escuela Neurohistológica española. Premio Nobel de Medicina en 1906.

Tras cursar el bachillerato en Jaca y Huesca, estudió en la Escuela de Medicina de Zaragoza, fundada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Tras obtener el título de licenciado (1873) ganó unas oposiciones a médico militar. Estuvo destinado en Cuba, dónde contrajo la enfermedad de paludismo.

De vuelta a España y recuperada su salud, cursó el doctorado en la Universidad Central de Madrid y conoció a los estudiosos de la histología, a través de Aureliano Maestre de San Juan, catedrático universitario y responsable del laboratorio histológico de la Facultad de Medicina. Obtuvo su titulación doctoral con la tesis sobre la "Patogenia de la inflamación", y Maestre se convirtió en su primer maestro.

Ganó las oposiciones a una de las Cátedras de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia y su estancia en dicha ciudad supuso el punto de partida de su obra como investigador. Se interesó por la bacteriología, con motivo de la epidemia colérica que padeció la ciudad en 1885 y la aplicación de la vacuna descubierta por Jaime Ferrán, amigo suyo en ese momento.

Entre 1884 y 1888 se publicó el "Manual de Histología". En una estancia en Madrid entró en contacto con el laboratorio de Luis Simarro, visita que le influyó decisivamente para centrarse en la investigación histológica del sistema nervioso. Por tanto, Luis Simarro fue su segundo y principal maestro.

Después de trabajar en Valencia, obtuvo la Cátedra en la Facultad de Medicina de Barcelona y allí vivió hasta 1892, año en que ganó la oposición a la Cátedra de Madrid, vacante por la muerte de su primer maestro, Maestre. Ocupó la cátedra madrileña hasta su jubilación. Lo más importante de este período fue la fundación del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que pasó a dirigir y que fue creado por los premios y distinciones internacionales. Todo este período de reconocimiento confluyó en la concesión del premio Nobel de Medicina en el año 1906, conjuntamente con Golgi. Las innovaciones técnicas de Cajal en su última etapa influyeron en las investigaciones que realizó Nicolás Achúcarro, también discípulo de Luis Simarro. La temprana muerte de Achúcarro le impidió desarrollarlas; sin embargo, fueron continuadas por Pío del Río Hortega, quien descubrió las denominadas "células de Hortega".

Cajal fundó una importante escuela de histología que realizó trabajos de gran relieve. Sus principales discípulos directos fueron Jorge Francisco Tello, Domingo Sánchez Sánchez, Fernando de Castro y Rafael Lorente de No. Influyó también en los citados Nicolás Achúcarro y Río Hortega.

Ocupó numerosos cargos públicos, como el de Director del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII o el de Presidente de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). En 1920, creó el Instituto Cajal, del que fue su primer Director. Ramón y Cajal escribió la autobiografía Recuerdos de mi vida (1901-1917).

Se casó con Silveria Fañanás García y tuvieron 7 hijos: Santiago, Felina, Pabla Vicenta, Jorge, Enriqueta, María del Pilar y Luis Ramón y Cajal Fañanás. Falleció en Madrid en 1934. Con motivo del centenario de su nacimiento en 1952 se le concedió, a título póstumo, el marquesado de Ramón y Cajal.

Occupations

Profession (carried on by):

Physicians

Profession (carried on by):

Scientists

Places

Lugar de Nacimiento:

Petilla de Aragón (Navarra, España) in 1852

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1934

Subjects

Title of Nobility:

Ramón y Cajal, marqueses de

Gender:

Varón

(Function) He/She carries out/ perform:

Medicine

Related Authorities

Achúcarro, Nicolás (1880-1918)  ( He/She is the tutor/teacher/boss of )

Associative relations :

Calandre Ibáñez, Luis (1890-1961)  ( He/She is the tutor/teacher/boss of )

Castro, Fernando de (1896-1967)  ( He/She/It collaborated with )

Falcón, Irene (1907-1999)  ( He/She/It collaborated with )

Garma Zubizarreta, Ángel (1904-1993)  ( He/She is the tutor/teacher/boss of )

Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza, España)

Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII (España)  ( He/She is a member of )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( He/She works for )

Lorente de Nó, Rafael (1902-1990)  ( He/She/It collaborated with )

Márquez Rodríguez, Manuel (1872-1962)  ( He/She/It collaborated with )

Méndez Martínez, Rafael (1906-1991)  ( He/She/It collaborated with )

Negrín, Juan (1892-1956)  ( He/She/It collaborated with )

Simarro Lacabra, Luis (1851-1921)  ( He/She is apprentice/student/employee of )

Tello, Jorge Francisco (1880-1958)  ( He/She is the tutor/teacher/boss of )

Temporary relationships :

Ferrán Clúa, Jaime (1851-1929)  - Contemporary (He/She is contemporary with)

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Fondo documental descrito en el Censo-Guía de Archivos:

Instituto Cajal del CSIC - Legado de Cajal

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España