Institución - Notaría de Sant Cugat del Vallès (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Notaría de Sant Cugat del Vallès (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Notaría de Sant Cugat del Vallès (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XIII hasta XIX

Historia:

Se trata de la notaría de la ciudad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), perteneciente al señorío del monasterio homónimo.

Posiblemente en el siglo VII ya existía una primera comunidad monástica dedicada a Sant Cugat. Los ataques musulmanes destruyeron la iglesia y los conquistadores establecieron guarniciones militares hasta la llegada de los francos en el siglo IX. El antiguo cenobio será reconstruido en los primeros años de esa centuria, quedando bajo el dominio del obispo de Barcelona. La región será repoblada con las gentes procedentes de la montaña, extendiendo el monasterio sus dominios hasta las tierras del Penedès y el Bages. Tras la destrucción de la abadía en el año 985, víctima de una razzia de Almanzor, el abad Odón reconstruye el cenobio y consigue independizarse del obispo de la Ciudad Condal, lo que provoca el aumento de sus dominios.

El monasterio se convertirá en uno de los centros de poder y cultura más importantes de Cataluña, con un buen número de siervos a su cargo. En el siglo XIII se produce una ampliación de la abadía que permite la construcción del claustro y de la iglesia. Será en estas fechas cuando podemos hablar de un núcleo permanente de población en Sant Cugat, tomando como centro la parroquia de Sant Pere de Octavia y siguiendo el camino que se dirigía al monasterio, la actual calle Mayor.

En el siglo XVI la villa de Sant Cugat recupera cierto dinamismo económico, por lo que se amplía el núcleo urbano y aparecen nuevos barrios. Durante la Guerra de Sucesión, en la abadía se instalarán las tropas españolas, resultando afectada su estructura arquitectónica. La prosperidad que vive España en el siglo XVIII también llega a Sant Cugat, duplicando la población en esta centuria y creándose una incipiente industria textil. Durante la Guerra de Independencia de 1808-1814 el cenobio y el pueblo serán saqueados por las tropas francesas, librándose en Sant Cugat una importante batalla en octubre de 1808 que fue vencida por los resistentes.

Con la Desamortización de Mendizábal, en julio de 1835, el monasterio fue saqueado y los monjes obligados a huir. Posteriormente el edificio se destina a uso municipal y la iglesia se convierte en parroquia.

Contexto:

La documentación de la notaría de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) pasó al Estado en 1835, a consecuencia de la desamortización, con el conjunto del archivo del Monasterio de San Cucufate de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Ese mismo año fue entregada al Ayuntamiento de Sant Cugat para, posteriormente, ser adquirida por el Ayuntamiento de Sabadell. Es último organismo depositó la documentación en el Archivo de la Corona de Aragón en el año 1977.

Contiene documentación de la notaría perteneciente al monasterio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), en su mayor parte de los siglos XIV, XV y XVIII.

Fuentes

Víctor FARIAS ZURITA: 'La notaría de la ciudad de Sant Cugat del Vallès, perteneciente al señorío del monasterio homónimo'

Código de Referencia de PARES: ES.08019.ACA/7.18//

Relaciones

Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona, España)  ( Relacionada por tramitación administrativa )

Relaciones asociativas :