Person - Ramos Espejo, Antonio (1878-1944)

Ramos Espejo, Antonio (1878-1944)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Ramos Espejo, Antonio (1878-1944)

Fechas de existencia:

Alhama de Granada (Granada, España)  1878-05-03 - Madrid (España)  1944-12-21

History:

Cineasta y empresario español.

Hijo de Antonio Ramos García y Ana Catalina Espejo Cortés. Aunque, al parecer, había estudiado magisterio, las difíciles circunstancias que atravesó su familia tras el terremoto de 1884 en Alhama le obligaron a ejercer la venta ambulante por Granada y su provincia, y posteriormente a alistarse como voluntario en un batallón de Cazadores que partió desde Barcelona hacia Filipinas en septiembre de 1896. Destinado en Manila a oficinas por saber leer y escribir, esta situación le permitió desarrollar su pasión por el cine: compró una cama Lumière, rodó sus propios films y le nombraron responsable de las primeras proyecciones realizadas en el archipiélago. Abrió, además, una tienda de material fotográfico y cinematográfico, y una cervecería junto a un compañero de armas, Ramón Ramos. Una vez acabada la guerra, el día que debía embarcar rumbo a la Península en el vapor 'Cataluña' no se presentó y se le dio por desaparecido. Los requerimientos realizados en noviembre de 1901 y julio de 1902 por las autoridades militares emplazándole a declarar su residencia y comparecer en los juzgados, bajo amenaza de declararle en rebeldía, no obtuvieron fruto. No obstante, fue indultado en 1903.

Por entonces ya se encontraba ya en Shangái. Allí, y gracias a la colaboración de su amigo Ramón Ramos, con el que fundó una compañía cinematográfica y de espectáculos de vodevil, 'Ramos & Ramos', conocida también como 'Ramos Bros.', que en unos pocos años extendería sus redes por Tianjin, Hong Kong, Macao, Pekin, Manila e incluso Australia, en donde abrirían exitosas salas de cine. Se les conocía como 'Los empresarios del Oriente'. La sociedad se rompió hacia 1914, pero Antonio Ramos continuó en el negocio del cine. En octubre de 1915 ya había fundado la 'Ramos Amusement Company', con base en Shangái. Años antes había construido varias salas en esta ciudad con ayuda del arquitecto Abelardo Lafuente García-Rojo, al que había conocido en Filipinas, labor que continuó durante los años siguientes. Dicho arquitecto construyó también para él edificios de apartamentos y una mansión particular. Además de exhibir y distribuir películas europeas y norteamericanas y de promover el teatro de variedades y ópera, Ramos levantó un estudio de cine que produciría filmes con argumentos y actores locales destinados al público chino. Por todo ello fue apodado "primer emperador de la dinastía cinematográfica en Shangái". El asesinato en noviembre de 1922 de Bernardo Goldenberg Levy, director general de su compañía, las acusaciones por piratería y contrabando de películas, la caída del negocio debido a la alta competencia y la complicada situación política china, le empujaron a volver a España en octubre de 1927.

Tras pasar una temporada en ciudad natal, Antonio Ramos se trasladó a Madrid con su esposa Rosa María Mazurofsky Gurevich (1896-1963), de origen ucraniano, con quien se había casado en agosto de 1918, y su hijo Julio (1918-1989). Con el dinero obtenido con la venta de sus propiedades en el país asiático levantó en la calle Eduardo Dato (hoy Gran Vía), el edificio Rialto, que además de apartamentos y oficinas contaba con "el cine más moderno de España", inaugurado el 17 de octubre de 1930. Adquirió además otros inmuebles de la mejor zona de la capital, así como casas, tierras y cortijos en Alhama de Granada. Permaneció en Madrid hasta su muerte en 1944.

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Productores de cine

Profesión (Es realizada por):

Empresarios

Profesión (Es realizada por):

Directores de cine

Places

Lugar de Residencia:

Manila (Luzón, Filipinas)

Lugar de Residencia:

Shanghái (China)

Lugar de Residencia:

Granada (España)

Lugar de Nacimiento:

Alhama de Granada (Granada, España) in 1878-05-03

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1944-12-21

Subjects

sexo:

Varón

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Sources

Expedientes de la Contribución general sobre la Renta.

Toro Escudero, Juan Ignacio. Antonio Ramos Espejo y el primer cine de China . En: Cuadernos de Documentación Multimedia. 2013. 24. pp. 143-152.

Related Authorities

Lafuente García-Rojo, Abelardo (1871-1931)  ( Es socio de )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.