Persona - Lafuente García-Rojo, Abelardo (1871-1931)

Lafuente García-Rojo, Abelardo (1871-1931)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lafuente García-Rojo, Abelardo (1871-1931)Otras formas

Fechas de existencia:

1871-04-30 - 1931-12-03

Historia:

Arquitecto español.

Nació en Fuentidueña de Tajo (Madrid) en 1871. Hijo de Abelardo Lafuente Almeda y de Luisa García-Rojo Bachiller. Debido a la actividad laboral de su padre, vivió su infancia y juventud entre Madrid y las islas Filipinas. En la capital española estudió en el Instituto Cardenal Cisneros (1883 y 1887) y en Filipinas en el Colegio de San Juan de Letrán y en la Universidad de Santo Tomás de Manila (1884-1887). En Madrid realizó estudios de arquitectura en la Escuela de Artes y Oficios e hizo el servicio militar entre esta ciudad y Salamanca.

Se casó en 1895 con Luisa Ferrari Ayora, con quien tuvo a Abelardo, Gloria y Enrique Lafuente Ferrari. Tras trabajar en la Compañía de Ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante (1897), regresó a Manila en 1898 y allí estableció su propio estudio de arquitectura y diseñó los planos del Palacio del Gobernador Militar Americano y de diversas fábricas, y trabajó para la compañía de ferrocarriles 'Manila Railroad' trazando vías en diversas provincias de la isla de Luzón. Años más tarde, en 1913, se trasladó a China, en donde desarrolló el resto de su carrera profesional. Junto a su socio y amigo, el cineasta Antonio Ramos Espejo, emprendió la construcción y decoración de edificios de apartamentos, clubs sociales, salas de cines, etc., y con el el arquitecto norteamericano G. O. Wootten, residencias particulares y otras construcciones industriales y comerciales. Para diversos clientes diseñó gasolineras, garajes, talleres y almacenes, villas, etc. Tanto en unas como en otras, empleó asiduamente el estilo neomudejar, replicando elementos y motivos decorativos de la la Alhambra de Granada. La obra más representativa de dicho estilo y culmen de su carrera fue la residencia de verano para Antonio Ramos en Shanghái. Además colaboró con la empresa hotelera más importante de Asia, The Hong Kong and Shanghái Hotels (HSH), para la que hizo casi todos los espacios interiores de los hoteles de Hong Kong y Cantón y Shanghái, ciudad ésta última en la que falleció en diciembre de 1931.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Arquitectos

Profesión (Es realizada por):

Arquitectos

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Manila (Luzón, Filipinas)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Manila (Luzón, Filipinas)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Manila (Luzón, Filipinas)

Lugar de Residencia:

Salamanca

Lugar de Residencia:

Shanghái (China)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Leonardo Pérez, Álvaro. Abelardo Lafuente García-Rojo (1871-1931), un arquitecto español en China. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. 2019. [Tesis doctoral]

Leonardo Pérez, Álvaro. Abelardo Lafuente García-Rojo (1871-1931), un arquitecto español en China. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. 2019. [Tesis doctoral] [Objeto Digital].

Enlaces Externos

Archivo China España, 1800-1950:

Biografía de Abelardo Lafuente García-Rojo

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.