Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla (España)

Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla (España)

Fechas de Existencia:

desde XII hasta XIX

Historia:

Esta Orden fue creada en Jerusalén en XI, y ya a comienzos del siglo XII se establecen en los reinos hispánicos donde perduran con su carácter internacional hasta el año 1802, en que es incorporada a la Corona. La Orden de San Juan de Jerusalén estaba dividida en España en dos Lenguas: la de Castilla y la de Aragón. La Lengua de Castilla disponía de dos archivos generales: el de Santa María de Horta (Zamora) y el de Consuegra

Contexto:

Este fondo está fragmentado en el Archivo Histórico Nacional: Los dos archivos generales que poseía la Orden: el de Santa María de Horta (Zamora), para la Lengua de Castilla, y el de San Juan de los Panetes, para la Lengua de Aragón, fueron reclamados por el Ministerio de Justicia en 1853. No se sabe por qué motivo esta orden no se llevó a término y poco tiempo después, en 1877, los archivos de San Juan se reunieron con los del Santo Sepulcro, en el Archivo General Central de Alcalá. Finalmente, en marzo de 1897, se transfirieron al Archivo Histórico Nacional los fondos de San Juan, y un mes más tarde, los del Santo Sepulcro y hoy se custodian en la sección de Órdenes Militares. Son en total 13 carpetas, 500 legajos y 300 libros.

Otro fragmento del fondo, 61 legajos de los siglos XVII-XIX, documentación de la Sacra Asamblea, se conserva en la sección de Consejos (Consejos 40549-40595 y 49944-49959)

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.4.5.95//

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Orden de San Juan de Jerusalén  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes Ver descendientes

Relaciones jerárquicas :

Orden de San Juan de Jerusalén. Gran Priorato de Castilla y León (España)  - Superior (Organismos jerárquicamente relacionados)

Ver ascendientes Ver descendientes

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (10)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Corona de Aragón  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (10)