Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Osma Scull, Guillermo Joaquín de (1853-1922)

Osma Scull, Guillermo Joaquín de (1853-1922)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Osma Scull, Guillermo Joaquín de (1853-1922)Otras formas

Fechas de existencia:

La Habana  1853-01-24 - Francia  1922-02-07

Historia:

Diplomático, político, historiador del arte y coleccionista. Conde de Valencia de don Juan. Su padre fue diplomático peruano y su madre, cubana con ascendencia estadounidense y francesa. Cursó los bachilleratos de Letras y Ciencias en la Sorbona y más tarde se graduó en la Universidad de Oxford. En 1879 ingresó en la carrera diplomática española ocupando puestos en diversos países. En 1888 contrajo matrimonio con Adela Crooke, condesa de Valencia de don Juan.

Debido a su parentesco con Cánovas del Castillo, casado con su prima Joaquina de Osma y Zavala, se interesó por el mundo de la política. Miembro del Partido Conservador, fue elegido diputado por el distrito de Monforte de Lemos y ocupó diversos cargos como delegado oficial en la Conferencia Internacional Monetaria de Bruselas, o las subsecretarías del Ministerio de Ultramar y Hacienda. De la mano de Antonio Maura se convirtió en ministro de Hacienda e impulsó medidas de saneamiento monetario, así como la reforma de los aranceles de aduanas y de los impuestos al consumo. También se centró en la regulación del acceso de los funcionarios a la carrera defendiendo los principios de mérito y capacidad. Su dimisión en 1908 estuvo motivada por reacción a sus proyectos sobre la "cuestión de las azucareras" así como la supresión de la tributación sobre los vinos. Su relación con la política se redujo entonces a la correspondencia mantenida con Antonio Maura y Eduardo Dato.

Se volcó entonces en su labor como coleccionista e historiador del Arte. Junto con su mujer proyectó y construyó el Instituto Valencia de Don Juan donde depositó su colección artística así como el archivo documental que habían heredado y que procedía de los fondos de las Casas de Oñate y Altamira. La institución se vinculó a la Universidad de Oxford, al British Museum y la Hispanic Society. Allí organizó tertulias culturales a las que asistían personalidades como Antonio Maura, Asín Palacios, Archer M. Huntington o Antonio Vives. Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, de la de Bellas Artes de San Fernando, de Buenas Letras de Barcelona o de la Hispanic Society.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Habana en 1853-01-24

Lugar de Defunción:

Francia en 1922-02-07

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Asín Palacios, Miguel (1871-1944)  ( contertulio )

Relaciones asociativas :

Cánovas del Castillo, Antonio (1828-1897)  ( Es colega/ amigo de )

Dato Iradier, Eduardo (1856-1921)  ( Es colega/ amigo de )

Instituto Valencia de Don Juan (Madrid, España)  ( Es fundador de )

Maura, Antonio (1853-1925)  ( Es miembro del gobierno de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

DB-e: Diccionario Biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)