Institución
Oficina Pro Ayuda a Refugiados Españoles (Marsella, Francia)
desde 1936-08-01 hasta 1939
Iniciada la Guerra Civil en 1936 numerosos españoles se establecieron en Francia, donde se crearon varias entidades con el objeto de asistirlos.
Entre ellas estaba la Oficina Pro Ayuda a Refugiados Españoles de Marsella, creada por partidarios del rey exiliado Alfonso XIII para acoger a refugiados españoles procedentes de las dos zonas en conflicto. Sin embargo, en abril de 1937, fue puesta bajo la dependencia del Servicio de Información Militar (SIM), uno de los servicios de inteligencia militar del ejército sublevado.
El SIM había sido creado en septiembre de 1936 y dirigido por el coronel de Estado Mayor José Ungría Jiménez; en febrero de 1938 el SIM se fusionó con los demás servicios de inteligencia del ejército rebelde, dando lugar al nuevo Servicio de Información y Policía Militar (SIPM).
La Oficina Pro Ayuda a Refugiados Españoles fue organizada por el barcelonés Jorge Utrillo Raymat, llegado a Marsella en agosto de 1936. Además de sus acciones de asistencia a los refugiados, la oficina realizó también actividades de espionaje para el bando sublevado.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Dávila, Alfonso, Lijarcio Villa, Juan José, y Sierra, Carmen. El exilio en los archivos de titularidad del Ministerio de Cultura. En: Migraciones y Exilios. Número 8. Págs. 11-32.