Persona
Amado Blanco, Luis (1903-1975)Otras formas
Riberas (Soto del Barco, Asturias, España) 1903-04-04 - Roma (Lacio, Italia) 1975-03-09
Escritor, periodista, diplomático, médico estomatólogo y odontólogo español.
Nació en Riberas de Pravia (Asturias) el 4 de abril de 1903 y falleció en Roma (Italia) el 9 de marzo de 1975.
Tras completar sus estudios primarios y secundarios en Avilés, Oviedo y Gijón empezó a trabajar como periodista en medios de la prensa local asturiana en 1934 fue enviado a Cuba como corresponsal por el periódico El Heraldo de Madrid. De regreso a España se graduó en la Escuela de Odontología de Madrid y en 1935 obtuvo la licenciatura en Medicina por la especialidad de estomatología.
Iniciada la Guerra Civil Española se estableció en La Habana en octubre de 1936, trabajando para los diarios Luz, Patria y Avance y colaborando con medios de prensa que apoyaban la causa republicana, como las revistas Mensajes y Crónica de España. Asimismo, impartió conferencias sobre diversos temas en la Institución Hispanocubana de Cultura, en el Lyceum y Lawn Tennis Club, en el Centro Asturiano y en el Círculo Republicano Español.
Fue presidente de la Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos, profesor de Literatura de la Academia de Artes Dramáticas de la Escuela Libre de La Habana y miembro de su Patronato del Teatro, con la que estrenó varias obras.
Fue articulista habitual de la sección de cultura del periódico Información y de las revistas Carteles, Bohemia, Lyceum, Verbum, Prometeo y El Progreso de Asturias, entre otras, siendo galardonado con varios premios literarios y periodísticos. Tras conseguir la convalidación de su título universitario español abrió en La Habana su propia consulta de estomatología y odontología. Fue secretario de la Sociedad Odontológica Cubana y colaborador habitual de su revista homónima, y miembro del Colegio Estomatológico de La Habana. Impartió cursos sobre Odontología en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, participó en numerosos congresos sobre la especialidad y dirigió la revista Odontología Clínica.
Tras el golpe de Estado de 1959 fue nombrado Jefe del Negociado de Divulgación Artística y Cultural del Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación. Después sería nombrado embajador de Cuba en Portugal y en 1962 su representante en la UNESCO y en el Vaticano. En el momento de su fallecimiento era el decano del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.
Fecha del evento: 1936 - 1939