Institución
Universidad de La Habana (Cuba)Otras formas
desde 1728 hasta existente actualmente
La Universidad de La Habana fue creada el 5 de enero de 1728 por los frailes dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores y fue la Institución de Enseñanza Superior más antigua de Cuba. Inicialmente se denominó como Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana, puesto que era el monarca y el papado quienes tenían la prerrogativa para autorizar la erección de universidades. El rey español fue Felipe V y el papa Inocencio XIII fueron quienes autorizaron su fundación.
La primera sede de la universidad fue el Convento de San Juan de Letrán y se nombró a fray Tomás Linares del Castillo como el primer rector. Las primeras Facultades fueron las de Artes y Filosofía, Leyes, Medicina, Teología y Cánones.
Posteriormente y tras varias reformas, en 1842 la universidad cambió su estatus para convertirse en una institución laica, real y literaria y su nombre se cambió a Real y Literaria Universidad de La Habana en 1850. En esta segunda etapa se profundiza el desarrollo científico en la Universidad, contando entre otras con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia.
Más adelante,a partir de 1900, con el nacimiento de la República Neocolonial, tomó el nombre actual de Universidad de La Habana. La sede se trasladó en 1902 a la Colina de Aróstegui, ubicada en el Vedado.