Persona - Barrera Castilla, Concepción (1908-?)

Barrera Castilla, Concepción (1908-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Barrera Castilla, Concepción (1908-?)

Fechas de existencia:

Pruna (Sevilla, España)  1908 - desconocida

Historia:

Profesora, investigadora, catedrática de francés en Enseñanzas Medias.

Nació en Pruna (Sevilla) en 1908. Hija de Pedro y Antonia. Sus primeros años los pasó en Pruna y se trasladó a Sevilla con su tío materno, Juan Cabello Castilla, párroco y beneficiado de la Catedral de Sevilla. Se licenció en Filosofía y Letras en 1928 en la Universidad de Sevilla y en 1933 accedió al cuerpo de Enseñanzas Medias en la materia de Francés. Entre los años 1931 y 1933 se especializó en este idioma en Montpellier (Francia), en cuya escuela normal impartió clases de español.

En 1936 estaba adscrita al instituto Murillo de Sevilla. La Junta de Defensa Nacional solicitó un informe a la Universidad de Sevilla y como consecuencia de ello, fue depurada y apartada de la enseñanza. Al estallar la guerra civil y en bando republicano, se vio obligada a presentarse al llamamiento que hizo el ministerio cuando se reabrieron los centros de enseñanza. Fue destinada al Instituto Luis Vives de Valencia, donde llegó en enero de 1937. Allí sufrió un bombardeo y a los pocos días fue trasladada al Instituto Joaquín Costa de Caspe. Fue denunciada y el Tribunal Popular de Aragón determinó condenarla por desafección al Régimen a seis meses de internamiento en un campo de trabajo. Estuvo en la cárcel de Caspe y Barcelona. Tomada Barcelona por las tropas franquistas, volvió a Sevilla y fue repuesta en su destino, del que había sido separada también por el bando nacional, aunque quedó inhabilitada para ejercer cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza.

Se presentó a cátedra de francés de Enseñanza Medias en 1942. Ejerció la docencia en el Instituto Nicolás Salmerón de Almería entre los años 1944 y 1953, también en Toledo, desde donde se trasladó a Sevilla en 1968.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

Investigó en el Archivo General de Indias para el Conde de Fuenclara en 1930

Ocupaciones

Catedráticos  Obs.:  Enseñanzas Medias. Francés

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Archivo General de Indias (Sevilla, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Sevilla (España)  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.