Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Álvarez Benavides, Pedro Nicasio (arquitecto)

Álvarez Benavides, Pedro Nicasio (arquitecto)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Álvarez Benavides, Pedro Nicasio (arquitecto)

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  XVIII - XIX

Historia:

Arquitecto. Natural y vecino de Valladolid, hijo del arquitecto Francisco Álvarez Benavides, académico de San Fernando y director general de la Academia de la Purísima Concepción. Forma parte de una familia de arquitectos cuyos miembros intervendrán significativamente en la ciudad entre mediados del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, contribuyendo a la implantación del nuevo orden clasicista en la arquitectura monumental y doméstica.

Aunque se formó teórica y prácticamente con su padre durante nueve o diez años, estudió en la Academia de la Purísima Concepción Matemáticas y Nobles Artes de Valladolid donde obtuvo el premio de Arquitectura en 1785. En 1786 se examinó en dicha ciudad como maestro de obras con los veedores Gabriel Mozo y Justo Pellón. En 5 de diciembre de 1790 fue reconocido como arquitecto de mérito de la Academia de la Concepción, y el 29 de noviembre de 1795 fue nombrado Teniente Director de Arquitectura de dicha institución, de la que por tanto, fue profesor. En un pleito de 1791 litigado en la Real Chancillería de Valladolid en el que actuó como perito, se nombra así mismo maestro arquitecto miembro de la Academia de San Fernando.

Desde la desaparición del arquitecto municipal Justo Pellón hacia 1801 hasta 1816, estuvo a cargo de las principales obras que se realizaron en la ciudad. Aunque a partir de esa fecha parece retirarse de la actividad, según Lena Iglesias Rouco en 1822 aparece en un informe sobre la reforma de una casa en la calle San Martín y de otra en la calle Emperador. Según Javier Pérez Gil, sustituye a su padre en las obras relazadas en el Palacio Real de Valladolid entre 1791 y 1825.

No debe confundirse con dos arquitectos de la familia llamados también Pedro Álvarez de Benavides.

Ocupaciones

Arquitectos entre XVIII y 1900

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) en XVIII

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Iglesias Rouco, Lena Saladina. Urbanismo y arquitectura de Valladolid primera mitad del siglo XIX. Valladolid: Servicio de Información y de Publicaciones, Ayuntamiento de Valladolid,  1978. 130 p., 18 h. de lám.  ISBN:84-500-2858-2.

Pérez Gil, Javier. El Palacio Real de Valladolid : sede de la corte de Felipe III (1601-1606). Javier Pérez Gil. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. 600 p.  ISBN: 84-8448-389-4.

Redondo Cantera, María José. Canteros, maestros de obras y académicos, un pleito sobre titulación para el ejercicio de la arquitectura tras la Real Orden de 1787. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología . Valladolid: Universidad de Valladolid. 1997. núm. 63, p. 540-554.

Relaciones

Relaciones familiares :

Álvarez Benavides, Francisco (1746-1804)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

García González, Pedro (?-1832)  ( Profesores de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid. Mantienen una relación de amistad y colaboración profesional. )

Relaciones asociativas :

Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid (España)  ( Es miembro de; Arquitecto de mérito desde 5-12-1790. Teniente Director de Arquitectura desde 12-4-1795. )

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (4)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (6)