Persona - Cerdá Rico, Francisco (1739-1800)

Cerdá Rico, Francisco (1739-1800)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cerdá Rico, Francisco (1739-1800)Otras formas

Fechas de existencia:

1739 - 1800

Historia:

Bibliotecario y editor de obras literarias e históricas, secretario del Consejo Real y Supremo de las Indias.

Nació el 8 de marzo de 1739 en Castalla (Alicante). Fue el hijo tercero de Juan Cerdá de Basilio y de Francisca Rico, naturales de Castalla. Estudió en la universidad de Valencia, terminando sus estudios en 1759, graduándose y doctorándose en Leyes y Cánones.

En 1760 se fue a Madrid donde consiguió la plaza segunda de escribiente en la Real Biblioteca, dedicándose a escribir gran cantidad de textos.

Tuvo otra fuente de ingresos siendo contratado por Antonio Ponce de León, duque de Arcos, quien mantenía un largo pleito con la iglesia de Santiago de Compostela por el denominado voto de Santiago, por cuyo motivo se fue a Galicia entre 1772 y 1775, dedicándose a visitar archivos, compulsar pergaminos y trabajar con documentación para ese pleito. En 1775 regresó a Madrid ingresando como supernumerario en la Real Biblioteca. En 1783 fue nombrado oficial para la Secretaria de Estado y del despacho universal de Gracia y Justicia, siendo condecorado con la cruz de Carlos III. Entre sus obras destaca Clarorum Hispanorum Opuscula. Murió el 5 de enero de 1800 y gran parte de su extensa biblioteca la donó a la Biblioteca Real.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.