Persona
Rojas Sobrino, José Luis de (1897-1975)
1897 - Sevilla (España) 1975-03-15
Violonchelista español.
Nació en 1897. Hijo del también violonchelista y crítico musical de Sevilla, Luis de Rojas; hermano de Manuel de Rojas Sobrino, militar de Aviación de la II República española, fallecido a los 36 años de edad, en Murcia, el 15 de enero de 1938.
Se inició en este instrumento con su padre y Segismundo Romero. Amplió sus estudios, de 1931 a 1933, en el Conservatorio de Bruselas. Fue miembro de la Orquesta Bética de Cámara y de la Hermandad del Valle de Sevilla. Se casó con María Luisa Muriel García.
En alguno de sus recitales formó trío con Manolita Reyero, piano, y Luis Lerate, violín. También formó parte, en 1933, de otro trío con Tomás Andrade de Silva y Luis Lerate, cuyo programa incluía obras de Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y César Franck.
Él y su padre recibieron de Manuel de Falla, en 1927, la versión para violonchelo y piano de "Siete canciones populares españolas", dedicada. El 7 de mayo de 1935 dirigió la puesta en escena de "El retablo de maese Pedro", con las marionetas creadas por el pintor sevillano Pablo Sebastián, en el Teatro San Fernando de Sevilla; función en la que cantaron Celestino Sarobe y Manuel Villalba, con la Orquesta Bética de Cámara dirigida por Ernesto Halffter. Durante la guerra civil española llegó a teniente provisional de Infantería del bando sublevado. En 1940, tras un expediente de depuración, se le mantuvo como "Sustituto personal del Conservatorio de Música de Sevilla", junto a otros profesores del mismo centro como Segismundo Romero Megías, violonchelo, Emigdio Mariani Piazza, armonía, y Fernando Oliveras González, violín.
En 1942 causó baja como oficial del Ejército y, visto su expediente de depuración, el Ministerio de Educación Nacional le nombró "maestro propietario provisional" en la Escuela graduada aneja a la Normal de Sevilla "para realizar las prácticas y pruebas establecidas en aquélla". En 1950 sigue dependiendo como maestro de dicho ministerio.
Fue profesor de violonchelo en el Conservatorio Hispano-marroquí de Tetuán, entre los años 40 y 50. Desde 1958, después de la independencia de Marruecos, continuó en este centro tetuaní, junto a otros profesores españoles, durante 12 años más. En 1962 se presentó al concurso-oposición para una plaza de catedrático de violonchelo en el conservatorio de la capital hispalense. En 1971 fue adscrito como profesor de violonchelo, desde dicho conservatorio marroquí, al Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
Falleció en Sevilla el 15 de marzo de 1975.