Juan Azurmendi
Persona - Azurmendi Zabaleta, Juan Antonio (1861-?)

Azurmendi Zabaleta, Juan Antonio (1861-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Azurmendi Zabaleta, Juan Antonio (1861-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Bilbao (Bizkaia, España)  1861-05-17 - desconocida

Historia:

Industrial, empresario, fotógrafo y coleccionista de origen español, afincado en México.

Nació el 17 de mayo de 1861 en Bilbao (Vizcaya, España). Hijo de Francisco Azurmendi Beistegui, industrial y financiero, natural de Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa, España) y de Cándida Antonia Zamora Zabaleta, natural de Éibar (Guipúzcoa). Hermano de Elena, Francisco y María del Rosario Azurmendi Zamora. Primo hermano del pintor español Ignacio Zuloaga Zabaleta; primo segundo de Carlos Beistegui Benítez, que donó al Museo del Louvre (París) su colección de pintura en 1942.

Se trasladó a México hacia 1865, donde su padre lideraba la fábrica La Colmena y la de Paños de San Ildefonso. También administraba una fábrica tejedora de hilados que, desde 1854, había pasado a ser propiedad de Juan Antonio Beistegui Barrón; el complejo incluía la hilandería original La Abeja, así como una nueva fábrica de hilados, Barrón, que se tejían en La Colmena. Francisco Azurmendi promovió que las fábricas se modernizaran e incorporaran al trazo del Ferrocarril Central Mexicano, lo que permitió su desarrollo, al que incorporó Hilados y Tejidos San Antonio Abad; además, invirtió en la industria minera y en otros sectores productivos, incluyendo la participación en la floreciente banca comercial: Banco Mercantil Mexicano, Banco Nacional de México y acciones en la Compañía Continental Mexicana de Navegación. A la muerte de su padre, pasó a controlar La Colmena, junto con las otras empresas manufactureras, incluida la Hacienda de la Encarnación.

Se casó en 1888 con Dolores Josefa de Teresa Miranda, perteneciente a una acaudalada familia de empresarios y banqueros de origen asturiano. El matrimonio tuvo tres hijas, Victoria, María y Luisa Azurmendi de Teresa. En 1896 la sociedad mercantil Viuda e hijos de Azurmendi vendió a Iñigo Noriega -empresario español de origen asturiano- buena parte de las propiedades. Con estas actividades industriales y financieras las familias porfirianas Azurmendi, Beistegui y De Teresa amasaron inmensas fortunas. Ese mismo año Juan Antonio se construyó en la capital mexicana una suntuosa residencia rodeada por un gran jardín, que documentó fotográficamente.

Desde finales de 1899 y hasta el mes de abril de 1900 residió en Málaga (España), en el Hotel Roma, desde donde escribió a su primo Zuloaga y al pintor alavés Pablo Uranga, a quien encargó algunos cuadros costumbristas y vistas de las localidades guipuzcoanas de sus padres. Posteriormente se trasladó a San Sebastián y Barcelona.

En 1901 la familia Azurmendi-De Teresa partió rumbo a Francia. El 1 de agosto de ese mismo año se encuentran alojados en el Hôtel d'Angleterre de Biarritz, desde allí se trasladaron a París. En noviembre de 1907 Azurmendi adquirió en Lucerna (Suiza) un valioso violonchelo, construido por Matteo Gofriller en 1710 en Venecia, a la casa Hamma & Company de Stuttgart. En aquel momento, el instrumento se creía obra del taller cremonés de Antonio Stradivari y construido, en parte, por su discípulo Carlo Bergonzi.

En 1909 su primo, el pintor español Ignacio Zuloaga, le hizo un retrato al óleo en Paris en el que aparece con dicho violonchelo Gofriller, que había pertenecido, a mediados del siglo XIX, al lutier francés Nicolas-François Vuillaume, establecido en Bruselas. De éste pasó a August Theodor Müller, miembro del famoso cuarteto de cuerda Müller Brothers Quartet. Unos años después de ser adquirido por Azurmendi, el instrumento pasó al lutier Albert Caressa, establecido en París. Durante estos años, probablemente en las tertulias que organizaba Zuloaga en su estudio parisino, conoció personalmente al compositor Manuel de Falla.

Cuando el expresidente de la República Mexicana Porfirio Díaz y su familia llegaron exiliados a París, el 20 de junio de 1911, entre las muchas personalidades que fueron a recibirles se encontraban el matrimonio Azurmendi-De Teresa. Frecuentó el café cantante La Feria que abrió en París, con ayuda de Zuloaga, el guitarrista Amalio Cuenca en junio de 1912; allí acudieron, para aplaudir el cuadro flamenco formado por cantaores y bailaoras como La Macarrona, personalidades como José María Sert, Serguéi Diáguilev, Vaslav Niyinsky y Léon Bakst, entre otros.

En julio de 1914 se instalaron en Ville Mont-Louis de Biarritz. Desde Europa, Juan Antonio Azurmendi mantuvo correspondencia con el poeta mexicano Amado Nervo.

Guerra Mundial, 1914-1918

Fecha del evento: 1914 - 1918

 

Contexto:

La Colección Juan Antonio Azurmendi está compuesta por 372 piezas fotográficas (265 negativos en placa de vidrio y 107 positivos), tomadas entre 1890 y 1905. Ingresó a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en abril de 1981, gracias a la donación de la familia Horcasitas Azurmendi.

Lugares

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Nacimiento:

Bilbao (Bizkaia, España) en 1861-05-17

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones familiares :

Zuloaga, Ignacio (1870-1945)  - Colateral (Es primo/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.