Persona
Zuloaga, Ignacio (1870-1945)Otras formas
Éibar 1870-07-26 - Madrid (España) 1945-10-31
Pintor español.
Nació el 20 de junio de 1870 en Éibar (Guipúzcoa, España) y falleció el 31 de octubre de 1945 en Madrid (España). Miembro de una familia de artistas, era hijo de Plácido Zuloaga y de Lucía Zamora Zabaleta. Sobrino del ceramista Daniel Zuloaga.
Recibió formación artística de su padre, quién le envió a París para continuar sus estudios. En 1887 realizó una primera visita a Madrid, admirando directamente en el Museo del Prado la pintura española del Siglo de Oro. Fue el descubridor de El Greco y el gran revalorizador de Francisco de Goya. Se presentó por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887 con "Un sacerdote rezando". De estos años también son "El ciego de Arrate" o "La fuente de Éibar". Antes de viajar a París en 1889 pasó unos meses en Roma donde amplió su formación.
En la capital francesa entró en contacto con otros artistas como Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Edgar Degas o Auguste Rodin. Fue alumno de la Académie Libre y de la Académie La Pallette y estudió con Henroi Gerveux y Eugéne Carrière. Durante su estancia parisina expuso en el Salon de la Société des Artistes Français (1890), la Galerie Le Barc (1891, 1894) o en el Salon National de Beaux-Arts de París (1894), donde presentó "El enano Don Pedro". Viajó frecuentemente al País Vasco, donde en 1891 participó en la fundación de la sociedad El Escritorio de Bilbao, para la que pintó el mural "Amanecer" (1894), así como los del Casino de Bermeo en 1895. Se hizo amigo del pintor Maxime Dethomas, con cuya hermana, Valentine, contrajo matrimonio en 1899. Tuvieron dos hijos, Lucía y Antonio. El mismo año participó en el Salon de la Société National de Beaux-Arts de París con "Portraits [Mi tío y mis primas]".
Alcanzó prestigio internacional, exponiendo en las principales capitales europeas y en Estados Unidos. En 1905 realizó su primera decoración teatral para una representación de "Carmen" de Georges Bizet en Berlín. El mismo año colaboró también en la ópera "Pepita Jiménez" de Isaac Albéniz. Desde 1908 estuvo relacionado con la Hispanic Society de Nueva York, que compró "La familia del torero gitano", le nombró miembro de la misma y para la que realizó una exposición en Nueva York en 1909. Recibió en 1911 el Gran Premio de Honor de la Esposizione Internazionale di Belle Arti di Roma. Durante la I Guerra Mundial se adhirió al manifiesto español de los partidarios de los Aliados y en 1917 Francia le distinguió con la Legión de Honor. En 1925 obtuvo un gran éxito en la Reinhardt Gallery neoyorkina.
Realizó los títeres para "El retablo de maese Pedro" de Manuel de Falla, obra que se representó en la Théâtre national de l'Opéra-Comique de París en 1928. Había conocido al compositor en 1910 en la capital francesa, con quien mantuvo amistad y del que pintó un retrato al óleo en 1932. Desde 1931 fue Presidente del Patronato del Museo de Arte Moderno de Madrid. La Guerra Civil española, que le sorprendió en Zumaya (Guipúzcoa), supuso una época de iniciación en la escultura. En 1942 realizó la última muestra individual en la Sala Argos de Barcelona. Su obra, enmarcada dentro del realismo y el costumbrismo, conectó con la revisión de la España profunda que llevaron a cabo los miembros de la Generación del 98.
Fecha del evento: 1914 - 1918
En 1941 investigó en el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla para documentarse sobre unos retratos de los conquistadores Hernán Cortés y Pedro de Valdivia.