Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport

Person - Borden Baloković, Joyce (1897-1971)

Borden Baloković, Joyce (1897-1971)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Borden Baloković, Joyce (1897-1971)Other forms

Fechas de existencia:

Chicago (Illinois, Estados Unidos)  1897-04-21 - 1971-10-18

History:

Escritora, cantante, coleccionista, experta en navegación y mecenas estadounidense.

Nació el 21 de abril de 1897 en Chicago (Illinois, Estados Unidos) y falleció el 18 de octubre de 1971 en Camden (Maine, Estados Unidos). Hija de William Borden y de Mary DeGarmo Whiting. Fueron sus hermanos John, capitán de corbeta; Mary, novelista; y William, misionero. Se casó en 1926 en Nueva York con el violinista croata Zlatko Baloković.

Acompañó a su esposo en las giras de conciertos que realizó por varios continentes. El 19 de diciembre de 1927, estando en Granada, escribió al compositor Manuel de Falla para invitarle al concierto que daba Zlatko, esa misma tarde, acompañado por el pianista polaco Ignaz Tiegerman. En agosto de 1931, el violinista ofreció tres conciertos en Auckland (Nueva Zelanda). El matrimonio llegó en el yate Northern Light, cuya tripulación dirigía su esposa, experimentada navegante. Decidieron conmemorar esta visita creando la Copa Baloković, competición organizada por el Club Náutico de Akarana; la primera regata tuvo lugar el 15 de enero de 1932.

En vida de Zlatko, ambos decidieron donar un violín y cuatro arcos del famoso constructor de instrumentos de cuerda Giuseppe Guarneri a la Academia Croata de Ciencias y Artes, mientras que los ingresos por la venta de otros dos violines y arcos del igualmente famoso cremonés Antonio Stradivari se utilizarían para crear el Fondo de Becas Baloković, destinadas a estudiantes croatas de postgrado en la Universidad de Harvard. Después de fallecer Zlatko, Joyce donó una parte de su documentación a los Archivos de Inmigrantes de la Universidad de Minnesota. Al año siguiente, envió al administrador de Harvard 100.000 dólares para constituir el citado Fondo, señalando que se daría derecho a seleccionar candidatos para estudiar en América a la Academia Croata de Ciencias y Artes.

Joyce Borden Balković murió en su casa de Hillside Farm en Camden (Maine, Estados Unidos) el 18 de octubre de 1971. Según sus deseos, fue enterrada en Zagreb (Croacia), en el panteón de la familia Baloković en el cementerio de Mirogoj, el 8 de diciembre de 1971. Antes de su muerte, legó 34 obras de arte a la Academia Croata de Ciencias y Artes; la colección de Zlatko y Joyce Baloković se recibió el 26 de septiembre de 1972.

Es autora de los libros Towards the center (1956) y And from that center (1966), ambos de filosofía religiosa, y del autobiográfico Singing wings: an autobiographical biography of Zlatko Baloković, concert violinist and citizen of the world (1973).

Context:

El Fondo Zlatko Baloković, en la Universidad de Minnesota, contiene: correspondencia, diarios, contratos, folletos, manuscritos, recortes de prensa, artículos publicados, discursos, fotografías guías de viaje de los Baloković o recopiladas por ellos. También incluye documentos organizativos y registros de varios grupos yugoslavos y croatas interesados ​​en el establecimiento y desarrollo de una República Yugoslava Federada durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Los artículos se refieren principalmente a la implicación de Baloković con organizaciones yugoslavas y croatas y a su carrera musical.

Places

Zagreb (Croacia)  Obs.:  Lugar de enterramiento

Lugar de matrimonio:

Nueva York (Estados Unidos)

Lugar de Nacimiento:

Chicago (Illinois, Estados Unidos) in 1897-04-21

Subjects

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Estadounidenses

Related Authorities

Family relationships :

Baloković, Zlatko (1895-1965)  - Marriage (Esta casado/a con)

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.