Institución - Centro Oficial de Contratación de Moneda (España)

Centro Oficial de Contratación de Moneda (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Centro Oficial de Contratación de Moneda (España)

Fechas de existencia:

desde 1930-09-06 hasta 1939

Historia:

Creado en 1930, el Centro Oficial de Contratación de Moneda fue un órgano público estatal encargado del control y la administración centralizada de divisas. En sentido restringido se entiende por divisa cualquier moneda extranjera manejada en el comercio internacional. En un sentido más amplio en las divisas se incluyen los billetes de banco, las letras de cambio, los cheques, los haberes situados en bancos extranjeros y cualquier otro documento de giro o de crédito sobre el extranjero.

Para llevar a cabo esas funciones por una Real Orden de 14 de julio de 1930 se creó el Centro Regulador de Operaciones de Cambios, y por otra Real Orden de 6 de septiembre de 1930 el Centro Oficial de Contratación de Moneda.

Ambos organismos fueron unificados por una Orden de 21 de mayo de 1931, por el cual el Centro Regulador de Operaciones de Cambios quedó integrado en el Centro Oficial de Contratación de Moneda, dependiente del Banco de España.

Durante la guerra civil en la zona sublevada por un Decreto de 18 de noviembre de 1936 se declaraba extinguido el Centro Oficial de Contratación de Moneda, que era sustituido por el Comité de Moneda Extranjera, dependiente de la Comisión de Hacienda de la Junta Técnica del Estado, y desde 1938 del Ministerio de Hacienda. En la zona republicana siguió funcionando en Madrid el Centro Oficial de Contratación de Moneda.

Tras la guerra tanto el Comité de Moneda Extranjera como el Centro Oficial de Contratación de Moneda fueron sustituidos por el Instituto Español de Moneda Extranjera, creado por una ley de 25 de agosto de 1939.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

localización:

Madrid (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Cambio exterior

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Comercio internacional

Fuentes

Baena del Alcázar, Mariano. Problemas jurídico-administrativos del control de divisas en la nueva ley de bases de ordenación bancaria. 1962.

BOE

Diccionario Panhispánico del Español Jurídico

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Banco de España  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.