Person - Peinado Altable, José (1909-1995)

Peinado Altable, José (1909-1995)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Peinado Altable, José (1909-1995)

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1909-02-18 - 1995

History:

Maestro nacional, inspector de primera enseñanza, pedagogo y psicólogo español.

Nació en Valladolid el 18 de febrero de 1909. Hijo de Germán Peinado González, cajero en un banco y de Felicidad Altable Redondo, maestra; hermano de Manuel, médico y de Julia, también maestra. Se casó con la maestra Luz Llopis Llorca en 1939.

Obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal de Maestros de Valladolid en 1928. Después, ingresó en la Escuela Superior de Magisterio para obtener el título de Maestro Normal.

Ejerció como Maestro Nacional en Valladolid, fue Inspector de Primera Enseñanza en Coruña y Director de las Escuelas Españolas de Lisboa. Estuvo afiliado a la FUE. Fue autor de los dos primeros Manuales de Psicología (1932-1933) para alumnos españoles de Escuelas de Magisterio.

Al estallar la Guerra Civil se encontraba ampliando estudios en Ginebra (Suiza) con una beca de la JAE en el Instituto Juan Jacobo Rousseau, que dirigía Piaget. Regresó a España en agosto de 1936 y fue nombrado Inspector de Primera Enseñanza en Madrid. Además, fue capitán de artillería de milicias y jefe del grupo 105 del XVIII cuerpo de ejército. Mutilado de guerra.

Tras casarse con Luz Llopis, hija del Coronel Isaac Llopis, embarcó con ella en el puerto de Alicante en un barco inglés que les condujo a Argel. Poco después, llegaron también su suegro y su cuñada Aurora Llopis y estuvieron viviendo en la ciudad de Orán varios años. Finalmente, toda la familia pudo salir de Argelia y en Casablanca (Marruecos) embarcaron en el vapor Guinea, que les llevó al puerto de Veracruz (México), arribando el 12 de junio de 1942. A su llegada a México recibió ayuda de las organizaciones de auxilio a los refugiados españoles.

En México desarrolló la etapa más brillante de su carrera profesional siendo el primer Catedrático español de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más adelante, vivió en Venezuela y allí fue también el primer español Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Central de Caracas, donde la segunda promoción de Licenciados en Psicología y una Cátedra llevan, en la actualidad, su nombre.

Regresó definitivamente a España en 1962. Organizó y presidió el V Congreso Nacional de Psicología, celebrado en Valladolid en 1976. Sus últimos años los vivió retirado en Benidorm, el pueblo de su mujer y falleció en 1995.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 
Guinea (barco de vapor)

Date of the event: 1942-06-12

Location associated with the date: Puerto de Veracruz (México)

 

Places

Veracruz (México) in 1942-06-12

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) in 1909-02-18

Subjects

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Sources

Expedientes de españoles auxiliados por la JARE (AGA)

Related Authorities

Federación Universitaria Escolar (España)

Associative relations :

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Family relationships :

Llopis Muñoz, Isaac (1880-1963)  - Collateral (Es yerno/nuera de)

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.