Corporate Body - Guinea (barco de vapor)

Guinea (barco de vapor)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Guinea (barco de vapor)

Fechas de Existencia:

desconocida

History:

Forma parte de una serie de buques que desembarcaron varias veces con diferentes cantidades de exiliados en diversos puertos de México hasta 1942. Se calcula que entre 22.000 y 30.000 españoles llegaron al país entre estas fechas con viajes organizados por el SERE, la organización mexicana CTARE y la JARE.

Todos estas personas, en su mayoría exiliados, eran profesionales muy calificados. Allí llegó una parte muy importante de la intelectualidad española que en el primer tercio del siglo había situado a España en un nivel científico, artístico y literario muy elevado

En concreto la expedición de refugiados que llega a México a través del Guinea en junio de 1942, gestionado por la JARE, es de las pocas que son efectivas desde que la SERE suspende las ayudas. Llega a puerto con 80 pasajeros.

Places

México  Obs.:  lugar de llegada

Sources

Velázquez Hernández, Aurelio. La otra cara del exilio: Los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México (1939-1949). Tesis doctoral dirigida por Francisco de Luis Martín. Salamanca: Universidad de Salamanca. 2012. 754 pp.

Documents

Producer of:

  • No Description Units associated.