Persona
Verson, Cara (pianista)
Chicago (Illinois, Estados Unidos) desconocida - desconocida
Pianista estadounidense, nacida en Chicago (Illinois, EE UU).
En la primera década del siglo XX, antes de la Gran Guerra, amplió sus estudios musicales en Roma (Italia) con compositor, pianista y director de orquesta italiano Giovanni Sgambati. Posteriormente, actuó en Alemania, Francia, Inglaterra y Canadá. Se presentó en Niza y Cannes, en marzo de 1924, y de allí se trasladó a Marsella donde dio un variado recital de piano en la Salle Messerer, con obras de Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Cyril Scott, Maurice Ravel, Claude Debussy, Edward Royce, Emerson Whithorne, Edward MacDowell, Isaac Albéniz, Serguéi Prokófiev, Cecil Burleigh y Serguéi Rajmáninov. Con un programa similar tocó en el Hotel Majestic de París, el 8 de abril de ese año.
Debutó como concertista en su ciudad natal en 1925 con un programa que incluía, sobre todo, música contemporánea. En diciembre de 1926 dio un concierto en Nueva York y otro en el Women's Congressional Club de Washington, con obras de MacDowell, Claude Debussy, Chopin, Rajmáninov, Béla Bartók, Pancho Vladigerov, Whithorne, Aleksandr Skriabin y Sgambati.
Los recitales que dio en Nueva York en la sala Aeolian Hall y en el Triangle Theatre, en 1927, dentro de una gira por la costa Este, fueron elogiados en las revistas Musical Leader y Musical America. En uno de ellos, con puesta en escena de Kathleen Kirkwood, interpretó en penumbra vestida de negro, bajo una cúpula en la que se iban proyectando diferentes colores y formas, las piezas: Jardins sous la pluie de Debussy; Prelude Op. 12 de Prokofiev; Allegro barbaro de Bartók; Sonata nº 4, Op. 59 "Keltic" de MacDowell; La cathédrale engloutie de Debussy; Nocturne de Guy Ropartz; y otras de Skriabin, Vladigerov y Karol Szymanowski. Al año siguiente tocó en la Chicago Artists' Association y en el Musicians' Club of Women, con un programa que incluía, además de los autores citados, una pieza de Ravel. En diciembre realizó una gira por Nebraska, Iowa, Dakota y Minnesota. En 1929 regresó a París para dar un concierto en la Salle Chopin, el 2 de noviembre; el periódico Comoedia calificó su actuación como mejorable.
Colaboro con la revista The Triangle, editada por la asociación musical Mu Phi Epsilon National Honorary Musical Sorority, fundada en el Metropolitan College of Music in Cincinnati (Ohio, EEUU), de la que era miembro. En dicha revista publicó artículos como "The music of today" (1928) y "I hear America go singing to her destiny'' (1929). En marzo de 1932 dio varios conciertos en Chicago y Nueva York. En junio de 1934 visitó varias ciudades españolas, entre ellas Córdoba y Granada. Al año siguiente realizó una gira por Italia, con estancia en Siena y conciertos en Florencia y Milán.
Cara Verson mantuvo correspondencia con Manuel de Falla. Le comunicó, en mayo de 1935, que, si viajaba a EE UU y visitaba Chicago, organizaría un acto en su honor en The Arts Club of Chicago, del que ella era miembro. Le mencionó al pianista americano Ramón Méndez -a quién Falla había dado algunos consejos sobre la ejecución de sus obras- y le comentó que estaba interesada en interpretar Noches en los jardines de España. En mayo de 1936 presentó en un concierto en Chicago obras para piano del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco y de autores españoles como Antonio José y Joaquín Turina.
En marzo de 1938 tocó en el Jordan Hall de la Universidad de Harvard un programa con obras de Gian Francesco Malipiero, Zoltán Kodály y Paul Hindemith, además incluyó Piano Variations del compositor estadounidense Aaron Copland. Al concierto asistió un joven universitario, Leonard Bernstein, amigo de Copland, a quien escribió inmediatamente para mostrarle su disgusto por la desastrosa interpretación de la pianista.
En la década siguiente continuó ofreciendo recitales -en 1942 y 1945 tocó en el Bluffton College (Ohio); dio una conferencia sobre música contemporánea, con ejemplos al piano, en el Northwestern College (Wisconsin) en diciembre de 1945-; y se dedicó principalmente a la docencia en Chicago. Fue miembro de la Music Teachers National Association.