Family - Borbón Parma, familia

Borbón Parma, familia

Identification

Type:

Family

Preferred form:

Borbón Parma, familia

Dates of existence/Biographical dates:

1860 - 1979

History:

Family formed by the successive title holders belonging to the Carlist branch of the House of Bourbon. The founder of this branch in Parma was the Infante Philip I of Parma, the son of the King Philip V and his second wife Isabel de Farnesio, who acquired the titles of Duke of Parma, Piacenza and Guastalla in 1748. Other members of the family were:

-Alfonso Carlos of Bourbon Austria-Este

-Carlos Hugo of Bourbon-Parma y Bourbon Busset

-Francisco Xavier of Bourbon-Parma y Braganza

-Jaime of Bourbon-Parma

-María de las Nieves Braganza Bourbon

Sources

PARES.Código de Referencia: ES.28079.AHN/4.2.11//

Related Authorities

Borbón Austria-Este, Alfonso Carlos (1849-1936)  ( Integrante de la familia; Alfonso Carlos Borbón Austria-Este, fue pretendiente carlista a la Corona de España, por una parte, y al trono francés, por otra, heredando los derechos sucesorios a la muerte de su sobrino Jaime de Borbón y Borbon-Parma. Reorganizo el movimiento carlista como Comunión Tradicionalista, además participo en los preparativos de la sublevación militar de 1936, proporcionando armas a los sublevados. Su fallecimiento sin descendencia significa el final de la línea directa de los carlistas como pretendientes al trono de España, por lo que se designa como sucesor a Alfonso XII, como descendiente de Francisco de Paula de Borbón, hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII y Carlos María Isidro. Posteriormente se designa a su sobrino Francisco Javier de Borbón-Parma como sucesor de estos derechos al trono, al considerar que Francisco de Paula de Borbón había traicionado los principios del tradicionalismos, por lo que Alfonso XIII, no podía ser el designado como heredero de los derechos al trono de Francia y como pretendiente carlista. )

Associative relations :

Borbón-Parma Bourbon Busset, Carlos Hugo de (1930-2010)  ( Miembro de la familia; Carlos Hugo de Borbón-Parma, es descendiente directo del primer rey Borbón de España, Felipe V. Se convierte en duque de Parma trás la abdicación de su padre, Francisco Javier Borbón-Parma, en 1975, heredando también los derechos a la Corona de España como pretendiente carlista, y las funciones como Presidente del Partido Carlista, con el cual se presenta a las Elecciones Generales en España de 1979, encabezando la candidatura por Navarra y con un resultado nefasto, pues no consigue representación. )

Borbón-Parma Braganza, Francisco Javier de (1889-1977)  ( Integrante de la familia; Francisco Javier de Borbón-Parma Braganza, se convierte en pretendiente carlista al trono de España a la muerte de Afonso Carlos de Borbon y Austria-Este en 1936 sin descendencia. Entre los años 1936 a 1952 se erige como regente del trono, pues se barajan varias candidaturas para llevar la corona, una de ellas consideraba a Alfonso XIII como heredero, ya que era descendiente de Francisco de Paula Borbón, hermano de Fernando VII y Carlos María Isidro. Desde 1952 y hasta 1975, fecha en la que abdica en su hijo Carlos Hugo de Borbón-Parma, Francisco Javier toma la iniciativa de coronarse Rey de España, como candidato carlista, con el nombre de Javier I, pues no se terminaba de solucionar la elección de un monarca entre los candidatos. Un año antes de fallecer abdica en su hijo Carlos Hugo. )

Family relationships :

Borbón Borbón-Parma, Jaime de (1870-1931)  - Membership (It has as a member)

Braganza Borbón, María de las Nieves de (1852-1941, infanta de Portugal)  - Membership (It has as a member)

External Links

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.