Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería, España)

Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1605 hasta 1835

Historia:

El Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería) fue establecido por mandato real de Felipe III el 23 de agosto de 1605. Durante los últimos meses de 1605, y al principio del año siguiente, los mínimos inician su andadura en Vera. Obteniendo varias viviendas gracias a las rentas cedidas, y fueron convertidas y adaptadas como celdas y otras instalaciones religiosas propias de un convento. Las casas se encontraban agrupadas en torno a la ermita de San Cleofás, patrono de Vera.

El convento se estableció en un lugar muy importante desde el punto de vista estratégico, ya que en plena contrarreforma la labor pastoral de los mínimos en un lugar permanentemente azotado por los piratas berberiscos y turcos era vital para el control vecinal, que tenía contacto habitual con musulmanes, a través de sus predicaciones. Su influencia en la sociedad de Vera fue muy importante y se convirtieron en un elemento central en la ciudad, sobre todo por su relación con las clases altas, que financiaron múltiples reformas y fundaciones de nuevas iglesias y capillas en el convento.

Tras estas importantes reformas, comenzó su declive. Los franceses quemaron la biblioteca durante la Guerra de Independencia, un conflicto que reclutó a los religiosos más jóvenes del convento, y que dejó al cenobio con el corrector y 6 o 7 presbíteros, que no podían subsistir de forma autónoma. En esa situación decadente, llegaron los procesos desamortizadores, que finalmente provocaron su cierre en 1835, y la posterior subasta del convento y de su patrimonio pictórico.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Felipe III (1578-1621, rey de España)  ( Esta fundada por; El convento es fundado por mandato real de Felipe III el 23 de agosto de 1605. )

Relaciones asociativas :

Mínimos  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)