Institución
MínimosOtras formas
1435
Orden mendicante fundada en 1435 por san Francisco de Paula, en Paula (Cosenza, Italia). Su misión en la Iglesia es el ejercicio de la más austera penitencia (voto de vida cuaresmal perpetua, dentro y fuera del convento), unido al apostolado de la oración, predicación y enseñanza (vida mixta). Tuvo gran difusión, principalmente en Europa, durante los siglos XV y XVI, llegando hasta más de 500 conventos, extendiéndose también por Asia y América.
El aprecio y veneración del pueblo y de las principales cortes europeas por el santo y la nueva forma de vida instituida, fue una de las causas de su rápida expansión. En España entró la Orden, después de estar asentada en Italia, Francia y Alemania, en 1493, con la fundación de su primer convento en Málaga, con el patronazgo de los Reyes Católicos, por la victoria alcanzada sobre los musulmanes por la posible intercesión milagrosa de Francisco de Paula, que residía entonces en la Corte de Tours (Francia), de ahí su advocación continua a Nuestra Señora de la Victoria, y su apelativo de "Victorios".
El primer mínimo español fue el padre Bernardo Boyl, antes ermitaño de Montserrat, que en una negociación política en la Corte francesa (para la restitución de los condados de Rosellón y Cerdaña) conoció al santo y pidió el hábito. Fue después a América con Colón como vicario apostólico. A la muerta de san Francisco de Paula en 1507 había en España cuatro conventos.
En el siglo XVI se registra la máxima extensión de la Orden en España, llegando en el siglo siguiente al centenar de conventos con siete provincias monásticas. En 1770 encontramos una estadística de mínimos españoles, distribuidos por provincias: 450 en Granada, 200 en Castilla, 350 en Sevilla, 250 en Valencia, 160 en Barcelona, 110 en Aragón y 130 en Mallorca.
Con la secularización de 1835 la Orden pierde todos los conventos. No se vuelve a restablecer en España hasta 1897. En la actualidad solamente cuenta con un convento, en Barcelona, que es seminario y noviciado.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
ALDEA, Q., MARÍN T., VIVES, J. Diccionario de Historia Elesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Florez: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1973
ROBERTI, Giuseppe M., Disegno storico dell'Ordine dei Minimi, Vol. III, Roma, 1922