Institución - Convento del Santo Sepulcro y Pie de la Cruz de Quart de les Valls (Valencia, España)

Convento del Santo Sepulcro y Pie de la Cruz de Quart de les Valls (Valencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento del Santo Sepulcro y Pie de la Cruz de Quart de les Valls (Valencia, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1602 hasta 1835

Historia:

El año 1602, se instalaron en Quart de les Valles los primeros frailes servitas donde fundaron el convento del Santo Sepulcro y Pie de la Cruz, junto con una pequeña iglesia. Durante la primera época llegaron a habitar el convento entre 60 y 70 personas entre sacerdotes, diáconos, novicios, estudiantes y criados.

Finalmente, en el día de 31 de octubre de 1796, casi doscientos años después del inicio de comunidad en dicha localidad, se finaliza la obra de la nueva iglesia.

En el año 1814 el convento es ocupado por el ejército napoleónico francés, el cual destroza y desmantela gran parte de la estructura.

En fin, en el año 1835, a causa de la labor de desamortización llevada a cabo por Mendizábal, los padres servitas fueron expulsados del convento. Éste pasará bajo la administración del ayuntamiento.

Hacia el 1860 el ex-convento recubre distintas funciones dentro de la villa de Quart de les Valles, algunas entre las más importantes aquellas de ayuntamiento, escuela, casa de maestras y alguacil, calabozo, etc.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.25.9241//

QUERALT DIANA, José. El Convento del pie de la Cruz y Santo Sepulcro. Quart de les Valls: Consistorio de Quart, 2009

Relaciones

Servitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :