Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Santa María de Penamaior (Becerreá, Lugo, España)

Monasterio de Santa María de Penamaior (Becerreá, Lugo, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Penamaior (Becerreá, Lugo, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde X hasta 1835

Historia:

Se conserva un documento del año 922 en el que se encarga al abad Berila de Penamaior la restauración del monasterio de Samos que estaba en decadencia. Esto nos indica que aunque es desconocida la fecha de fundación, sucedió antes del año 922. En un primer momento el monasterio fue habitado por benedictinos.

En 1118 el monasterio dependía como priorato del monasterio de Carracedo. En el año 1203 el monasterio pasaría a formar parte de la abadía de Citeaux en Borgoña y se convertiría a la orden cisterciense. La progresión del monasterio continuó durante los siguientes años, así, en 1225 ya poseía el título de abadía. Los siguientes siglos no fueron de gran vitalidad, hasta que en 1505 el monasterio se unió a la reforma y se unió a la Congregación de Castilla, pasando a depender del monasterio salmantino de San Salvador.

Fue un monasterio pequeño, en 1584 vivían cinco monjes entre sus muros y en 1803 lo hacían siete. La vida del monasterio cesó en 1835, cuando se aplicaron los decretos exclaustradores de Mendizábal.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (49)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (98)