Corporate Body - Dirección General de Enseñanza Primaria (España)

Dirección General de Enseñanza Primaria (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Dirección General de Enseñanza Primaria (España)Other forms

Fechas de Existencia:

1911-01-01

History:

La Dirección General de Primera Enseñanza, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se creó por Real Decreto de 1 de enero de 1911 (Gaceta de Madrid de 2 de enero), con "un carácter de centro técnico encargado del estudio y resolución de los asuntos relativos a la primera enseñanza". En el preámbulo de este Real Decreto se dice que su creación obedece a dos propósitos fundamentales: uno, realzar la importancia de este grado en la enseñanza pública, y otro, el establecer en el Ministerio del ramo "centros técnicos desligados de la política que representan algo permanente en correspondencia con las muchas cuestiones de enseñanza en que se ha llegado ya a una doctrina común y fija, y puedan desenvolver una continuidad de acción sin vaivenes ni mudanzas repetidas y bruscas".

Gran importancia va a tener el Reglamento de Procedimiento Administrativo y de régimen interior del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, aprobado por Real Decreto de 30 de diciembre de 1918 (Gaceta del 31), que estructura el Ministerio en dieciocho Secciones, de las que ocho corresponderán a la Subsecretaría, cuatro a la Dirección general de Primera Enseñanza, dos a la Junta de Derechos Pasivos del Magisterio Nacional Primario, cuatro a la Dirección general de Primera Enseñanza, dos a la Junta de Derechos Pasivos del Magisterio Nacional Primario, y cuatro a la Dirección General de Bellas Artes.

La Dirección General de Primera Enseñanza queda organizada en cuatro secciones: Sección 9ª: Enseñanzas del Magisterio, con los Negociados de Escuelas Normales; Inspección; y otros Centros de cultura. Sección 10º: Escuelas e Instituciones complementarias de la Escuela, con los Negociados de Creación y graduación de Escuelas; Construcción de Escuelas. Locales. Casa-habitación; e Instituciones complementarias de la Escuela. Sección 11ª: Personal del Magisterio con los Negociados de Asuntos generales de primera enseñanza. Reconocimiento de derechos y servicios; Premios-Castigos. Dispensa de defecto físico; y Jubilaciones. Sustituciones. Licencias. Excedencias. Sección 12ª: Provisión de Escuelas y administración de la Enseñanza Primaria, con los Negociados de Ingreso en el magisterio; Provisión de Escuelas; Escalafón general del Magisterio; y Administración provincial y local.

En septiembre de 1927, por Real decreto de 12 de septiembre, se crea una Sección de construcciones Escolares, dependiente de la Dirección General de Primera Enseñanza, que tenía a su cargo la tramitación administrativa de construcción de escuelas de Primera Enseñanza, así como la inspección de locales y sus incidencias, dejando a la Sección de Contabilidad y Presupuestos, la expedición de los pedidos de fondos y su justificación, las certificaciones de obras ejecutadas, y los honorarios y gastos de viajes de los arquitectos.

Related Authorities

Ayuso Ortega, Leandro (1907-?)  ( Tiene como empleado a )

Associative relations :

García Lombardía, César (1909-1973)  ( Tiene como miembro a )

González Sicilia de la Corte, Ramón (1885-1963)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Monzón Casión, María  ( Tiene como empleado a )

Nogués Sardá, Agustín (1873-1944)  ( Tiene como empleado a )

Onieva, Antonio J. (1886-1977)  ( Tiene como empleado a )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.