Persona
González Sicilia de la Corte, Ramón (1885-1963)Otras formas
Sevilla (España) 1885-11-16 - Ciudad de México (México) 1963-03-24
Catedrático, abogado y político español.
Nació en Sevilla en 1885. Era hijo de Ramón González Sicilia León Sotelo (1858-?), director del Colegio San Ramón, y de Isabel de la Corte Pérez (1862-?), y hermano de Eduarda, Enrique, Manuel y Andrés González Sicilia de la Corte. Tras estudiar el bachillerato en el Instituto San Isidoro, en donde se graduó en 1899, asistió como alumno libre en el curso preparatorio de Derecho de la Universidad de Sevilla. Y aunque en 1903 trasladó su expediente a la Universidad Central de Madrid, finalmente se licenció en la de Sevilla (1907). Más tarde se matricularía en la Escuela Superior de Magisterio de Córdoba y obtendría una segunda licenciatura, esta vez en Filosofía y Letras, en la universidad hispalense (1915). Este último año, al tiempo que ejercía de abogado, obtuvo una plaza de profesor en la Escuela Normal Superior de Maestros de Huelva, al años siguiente otra plaza de la misma categoría en Albacete y posteriormente la cátedra de Geografía en Sevilla, siendo nombrado en 1931 director de la Escuela Normal de Magisterio de Sevilla y profesor de Letras en el mismo instituto en el que había estudiado el bachillerato. También ejerció allí como docente en la Escuela Industrial y de Artes y Oficios y en el Instituto-Escuela. Por esta época fue, además, vocal de la Comisión de Formación Profesional del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1931) y en el Patronato de Cultura de la Diputación Provincial sevillana (1932). En este contexto académico debe incluirse su participación en dos publicaciones: Geografía universal. en colaboración con José Centeno y González (1917), y Nociones de geografía universal (1924) junto con su compañero del Instituto general y técnico de Sevilla, Ezequiel Mudarra Romero. Tampoco debe dejarse de lado su intento de crear a comienzos de los años veinte en la capital sevillana un colegio privado que siguiera los postulados del Instituto Libre de Enseñanza.
En 1925 había ingresado en el Partido Republicano Autónomo de Sevilla que dirigía su buen amigo Diego Martínez Barrio y tanto en este como en el Partido Republicano Radical ocupó importantes cargos. Tras la proclamación de la II República fue nombrado gobernador civil de Sevilla y de Granada, y en 1933 Director General de Primera Enseñanza, al tiempo que era elegido diputado a cortes por Sevilla en 1931 (Izquierda Republicana), 1933 y 1936 (Unión Republicana). En marzo de 1936 fue nombrado delegado del Estado en la Compañía Transmediterránea.
Poco después de estallar a Guerra Civil, en octubre de 1936, fue separado de la carera docente por la comisión de depuración de la Universidad de Sevilla, aunque habría de esperar a 1939 para ser expulsado de manera definitiva. En Madrid organizó el Batallón Martínez Barrio, unidad militar integrada por las milicias de Unión Republicana y el 28 de junio de 1937 fue nombrado por el gobierno de Negrín cónsul en Casablanca. Desde este cargo se ocupó de organizar el resto de consulados españoles existentes en el protectorado francés de Marruecos y de ayudar a los exiliados republicanos allí desplazados.
A finales de 1940 consiguió que su mujer, Matilde Moreno Mateos y cuatro de sus hijos -Ramón, Eduardo, Isabel y Francisco González Sicilia Moreno-, viajaran en el vapor Katiola desde Casablanca hasta Santos (Sao Vicente, Brasil), a donde llegan el 5 de diciembre. Desde allí, gracias a la ayuda de la JARE, consiguieron llegar a Veracruz (México), tras pasar por La Habana, a bordo del vapor México el 2 de marzo de 1941. Por su parte, Ramón González Sicilia, consiguió llegar a Nueva York desde Liberia el 16 de octubre de 1941, reuniéndose con su familia en Ciudad de México poco después. Recibió auxilio de la JARE para iniciar una nueva vida. Como diputado del Frente Popular participó en noviembre de 1945 en las reuniones celebradas en la capital mexicana por las Cortes Españolas tras el nombramiento de Martínez Barrio como presidente del gobierno de la II Republica en el exilio. Su compromiso con este gobierno se reforzó al ser nombrado director del Servicio Cultural del Ministerio de Emigración y Trabajo.
Iniciado en 1925 en la masonería en la logia sevillana Trabajo nº 12, más adelante se integró en el Soberano Capítulo de Caballeros Rosa Cruz Sevilla nº 70 (1928). También fue miembro de otras logias sevillanas (Occidente nº 38, España nº 22 e Isis y Osiris). Participó de modo activo en numerosas instancias masónicas, como la Gran Logia Regional del Mediodía y formó parte de la cúpula del Gran Oriente Español como miembro de su máximo órgano de gobierno, el Gran Consejo Federal Simbólico. Acusado de delito consumado de masonería, fue condenado en diciembre de 1941 a treinta años de reclusión mayor. Además de la condena emitida por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, también fue procesado por el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, aunque finalmente su caso fue sobreseído.
Murió en Ciudad de México en 1963 a los setenta y siete años de edad.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Álvarez Rey, Leandro. Aproximación a un mito: masonería y política en la Sevilla del siglo XX. Sevilla: Ayuntamiento, Servicio de Pubicaciones. 1996.
Álvarez Rey, Leandro. La masonería en Sevilla: entre el compromiso y la militancia política (1900-1936). En: Ferrer Benimeli, J. A. (coord.). Masonería, revolución y reacción : Simposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Alicante, 27-30 de septiembre de 1989. Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert". 1990. v. 1, pp. 227-262.
Álvarez Rey, Leandro. Los diputados por Andalucía de la Segunda República, 1931-1939 : diccionario biográfico . Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia. 2009 - 2011.
Cruz Orozco, José Ignacio. Masonería y educación en la II República española. Alicante: Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert". 1993.
Giménez de Aragón Sierra, Pedro. Ramón González-Sicilia y de la Corte, profesor del Instituto San Isidoro y político republicano. En: Hespérides: Anuario de investigaciones. 2007. núm. 15. pp. 677-700.
Moreno Amador, Carlos. González Sicilia de la Corte, Ramón. En: Serrera, Ramón María (coord.). Universidad de Sevilla: personalidades. Sevilla: Universidad de Sevilla. 2015. pp. 269-270.
Terrero Gutiérrez, Juan. Diego Martínez Barrio y el partido de Unión Republicana: el centro geométrico de la República. Sevilla: Universidad de Sevilla. 2021 [Tesis doctoral]
Viñas, Ángel (dir.). Al servicio de la República : diplomáticos y guerra civil . Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación : Marcial Pons Historia. 2010.