Persona - López Barrantes, Ramón (1897-1977)

López Barrantes, Ramón (1897-1977)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

López Barrantes, Ramón (1897-1977)Otras formas

Fechas de existencia:

1897-12-12 - 1977-03-09

Historia:

Abogado de Estado, político y escritor español.

Ramón López Barrantes nació el 12 de diciembre de 1897 en Montehermoso (Cáceres).

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1916. En julio de 1921 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, sirviendo en las Delegaciones de Hacienda de Cáceres, Cuenca y Salamanca. En noviembre de 1923 es nombrado secretario de la Delegación Regia para la Represión del Contrabando y la Defraudación en la Región del Noroeste, pasando luego a la Primera Zona, con residencia en Madrid; una vez se suprimieron las mencionadas Delegaciones, fue destinado a la Dirección General de lo Contencioso del Estado, Sección de lo Consultivo .

Durante la II República, López Barrantes ocupa diversos cargos, destacando los de asesor jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros, vocal del antiguo Patrimonio de la Corona, secretario general del Patronato Nacional de Turismo (PNT) y gobernador del Banco Exterior de España, lo que le posibilitó mantener estrechas relaciones con personajes de las finanzas y con políticos. Además, en esta época fue miembro del Colegio de Abogados de Madrid y estuvo afiliado a Izquierda Republicana.

Con el ocaso de la República y el final de la Guerra Civil, López Barrantes fue separado del servicio en el Ministerio de Hacienda y, ya exiliado en Francia, se vio implicado en la reclamación, por parte del Estado franquista, de las acciones y bienes del Banque Exterieure de l'Espagne, constituido con de la entidad bancaria cuya gobernación ostentó.

Tras decidir someterse al régimen de Franco y regresar a España, ocupa la jefatura de la Asesoría Jurídica de la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA) y, en 1962, obtiene su reincorporación a la Abogacía del Estado.

Junto a su actividad profesional y su faceta política, y muy vinculada a ambas, fue autor de numerosos trabajos jurídicos, políticos y literarios, la mayoría de ellos inéditos. Falleció en 1977.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

El fondo documental Ramón López Barrantes se custodia en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Abogados

actividad:

Políticos

actividad:

Escritores

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Paradores de Turismo

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.37274.CDMH/2.47// Signaturas: INCORPORADOS,1452 a 1459

Relaciones

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Patronato Nacional de Turismo (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Fondos relacionados con la autoridad:

Censo Guía de Archivos de España e iberoamérica

Fichero de autoridades:

VIAF