Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Pedro de Ramirás (Ourense, España)

Monasterio de San Pedro de Ramirás (Ourense, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Pedro de Ramirás (Ourense, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde X hasta 1993

Historia:

El monasterio de San Pedro de Ramirás se encuentra situado en el municipio de Ramirás y ocupa un lugar destacado en la historia del monacato femenino medieval gallego.

Según Duro Peña, es posible que el monasterio existiera desde la segunda mitad del siglo X como monasterio familiar. El primer testimonio documental que nos ha llegado data de comienzos del año 1021, donde Alvaro Gudesteiz y su mujer Munia donan varias propiedades a Ramirás, que sería por entonces monasterio masculino. Avanzado el siglo XI, o incluso a principios del XII, debió producirse la transformación de monasterio familiar y quizás dúplice, a monasterio femenino. En 1137 consta ya documentalmente que era de monjas benedictinas. El papa Lucio III, en 1185, le menciona entre las donaciones efectuadas a la iglesia de Orense.

La época de esplendor del monasterio tuvo lugar durante el siglo XIII, alcanzando la treintena de monjas, para reducirse drásticamente durante los siglo posteriores hasta llegar a dos únicamente hacia 1420.

Sus posesiones, centradas fundamentalmente en torno al mismo monasterio, se extendían hasta Ribeiro de Avia y su coto monástico llegaba hasta la actual parroquia de Xacebás. No conocemos la fecha exacta de su constitución pero es muy probable que se constituyese por concesiones realizadas entre los reinados de Alfonso VII a Fernando III y que conocemos gracias a las confirmacionea posteriores por Sancho IV en 1291, Fernando IV en 1301, Alfonso XI en 1324 y Juan I en 1378.

Al crearse en 1119 la villa de Milmanda surgirán problemas, al encontrarse éste dentro del territorio del coto monástico. Otros problemas vinieron también desde San San Salvador de Celanova, que arrogándose ciertos derechos sobre San Pedro de Ramirás, basándose en un documento atribuido a Alfonso VII, intentó anexionarselo como priorato.

En 1504 el papa Julio II confirmo la incorporación de San Pedro de Ramirás a la Congregación benedictina de Valladolid, anexionándose como priorato de San Pelayo de Antealtares.

El monasterio queda inhabitado pero su propiedad sería gestionada por el Monasterio de San Pelayo. Así ocurrió hasta la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal. A partir de ese año de 1835 el conjunto queda abandonado y no será hasta 1950 cuando la antigua residencia vuelva a ser ocupada por una comunidad de religiosas.

Un grupo de hermanas clarisas llegan desde un cercano monasterio en Allaríz para hacerse cargo de la casa.

Restauran el edificio e incluso llegan a abrir un colegio femenino (1953) pero únicamente hasta 1993 cuando, ellas también, dejan el monasterio.

A partir de ese año se convertirá en residencia de mayores gestionada por una empresa privada que aún existe en el municipio.

Contexto:

La documentación de San Pedro de Ramirás se encuentra repartida entre el Archivo Histórico Nacional, el archivo de la catedral de Orense y el archivo del monasterio de San Pelayo de Antealtares, siendo este último donde se conserva el mayor volumen de la misma.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

FREIRE CAMANIEL, José: El monacato gallego en la Alta Edad Media, A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998, vol. II, p. 854-855.

PÉREZ RODRÍGUEZ, Francisco Javier: Mosteiros de Galicia na Idade Media (séculos XII-XV). Guía histórica, Ourense: Deputación Provincial de Ourense, 2008. p. 159-160.

LUCAS ALVAREZ, Manuel: San Pedro de Ramirás. Un monasterio femenino en la Edad Media. Colección diplomática, Santiago de Compostela: Caixa Galicia, 1988.

DURO PEÑA, Emilio: "El monasterio de San Pedro de Ramiranes", en Archivos Leoneses, XXV, nº 49 (1971) p. 9-74.

LUCAS ALVAREZ, Manuel: "El archivo del monasterio de San Pedro de Ramiras en la Edad Media", en Compostellanum, 26 (1981) p. 7-35.

LÓPEZ MORÁN, Enriqueta: "El monacato femenino gallego en la Alta Edad Media (Lugo y Orense)", en Nalgures, II (2005) p. 49-142. San Pedro de Ramirás en p. 131-142.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.3.18//

LUCAS DOMÍNGUEZ, Pedreo Pablo: "Monedas y medidas en la Colección documental del monasterio de San Pedro de Ramirás (Orense)", en El Museo de Pontevedra, nº 43 (1989) p. 215-230.

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Clarisas  ( Es miembro de )

Convento de Santa Clara de Allariz (Ourense, España)  ( Este monasterio benedictino, deshabitado desde 1835, ha sido ocupado de nuevo por monjas clarisas, que partieron de esta comunidad bajo el manos de la abadesa Josefa de la Resurrección Vázquez Álvarez (1885-1964), haciendo titular del convento a San José en el año 1949. Aquí estarán hasta 1993, en que trasladan su casa a Ourense. Durante un tiempo, a partir de 1953, tendrán abierto un colegio femenino )

Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  ( Producto de una fusión; En 1504 el Monasterio de san Pedro de Ramirás quedó inhabilitado y sus bienes pasaron a depender del Monasterio de san Paio de Antealtares )

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Catálogo de Autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (38)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (75)