Corporate Body - Corregimiento de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Corregimiento de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Corregimiento de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Fechas de Existencia:

from 1440 to 1870

History:

El corregimiento es una institución nacida en la Baja Edad Media cuya máxima autoridad era el corregidor. Nace como una institución de representación real para dirimir en los asuntos de justicia en las ciudades y villas. En el caso de Alcalá de Henares, territorio bajo jurisdicción eclesiástica, en el nombramiento del corregidor intervenía de manera clara el arzobispo de Toledo.

Con los Reyes Católicos el corregimiento se consolidará como una entidad encargada de controlar los concejos. Será con los Capítulos de los Corregidores (1500) cuando se establezcan todas las funciones del corregidor extendiéndose más allá del marco judicial.

De este modo el corregidor arbitrará en asuntos judiciales, gubernativos, militares y económicos tales como el mantenimiento del orden público, el abastecimiento de los mercados y el control de los precios, la vigilancia en el cobro de las alcabalas o la reparación y sostenimiento de las obras públicas. También junto al corregidor aparecerán cargos como el teniente, alguacil y otros cargos auxiliares.

En época de los Austrias el corregimiento, entendido como área jurisdiccional bajo la competencia del corregidor, no abarca sólo el término municipal de Alcalá de Henares sino que se extiende hasta ser una demarcación territorial cercana al partido judicial actual.

El corregidor conservará sus funciones hasta que en 1711, con la nueva monarquía borbónica, se solaparán con las de los intendentes. Será el rey Carlos III quien en 1766 separará ambas instituciones, encargando a los corregidores las funciones de justicia y policía; mientras que a los intendentes hacienda y guerra.

Ya en el siglo XIX con la consolidación de los jueces de primera instancia y los ayuntamientos constitucionales, la figura del corregidor desaparecerá y el corregimiento pasará a llamarse partido judicial.

Context:

El ingreso del fondo documental se realizó por transferencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá de Henares al Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) en el año 1980. Además, una pequeña parte del fondo se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Alcalá de Henares.

Mandates/Legal Sources

Description:

-Capítulos de los Corregidores (1500): Establecimiento de las funciones del corregidor extendiéndose más allá del marco judicial. De este modo el corregidor arbitrará en asuntos judiciales, gubernativos, militares y económicos tales como el mantenimiento del orden público, el abastecimiento de los mercados y el control de los precios, la vigilancia en el cobro de las alcabalas o la reparación y sostenimiento de las obras públicas. También junto al corregidor aparecerán cargos como el teniente, alguacil y otros cargos auxiliares.

Sources

Código de Referencia de PARES: ES.28005.AGA/1.1.4.1.1//

Related Authorities

Gómez de la Serna, Pedro (1807-1871)  ( It is owened by/It has X as beneficiary )

Associative relations :