Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Austria, Margarita de (1584-1611, reina consorte de España)

Austria, Margarita de (1584-1611, reina consorte de España)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Austria, Margarita de (1584-1611, reina consorte de España)Otras formas

Fechas de existencia:

Graz (Estiria, Austria)  1584-12-25 - San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España)  1611-10-03

Historia:

Reina consorte de España (1598-1611).

Nació en Graz, actual Austria, el 25 de diciembre de 1584 y falleció en El Escorial (España), el 3 de octubre de 1611. Hija del archiduque Carlos de Estiria y de la archiduquesa María de Baviera.

En el año 1599 se casó con el rey Felipe III de España, en un matrimonio destinado a consolidar la alianza entre la rama española y austriaca de los Habsburgo. El matrimonio fue celebrado por poderes en Ferrara, el día de San Leopoldo, patrón de la Casa de Austria, para ser confirmado luego en Madrid. Se acordó a la vez, el enlace entre Isabel Clara Eugenia, hija menor de Felipe II, y el archiduque Alberto de Austria.

El día 3 de febrero de 1599, se dirigieron hacia Génova, donde el Almirante de Castilla, Andrea Doria, les esperaba con una armada de cuarenta galeras. El día 10, pusieron rumbo a Valencia.

Lope de Vega, hace mención de las bodas en su comedia "El catalán valeroso".

Después de las fiestas, los reyes marcharon a Barcelona, donde reunieron Cortes. En Zaragoza, juró el rey, los Fueros y se dió libertad, a la familia de Antonio Pérez.

En 1600, por consejo del duque de Lerma, se traslada la corte a Valladolid, instalándose los reyes en el palacio del duque de Benavente. Pero los servicios oficiales no cabían en la ciudad y estaban dispersos; de hecho, la chancillería se instaló en Medina del Campo y la feria de Medina hubo de ser trasladada a Burgos. En 1606 el rey decide volver a Madrid.

Ya, como reina de España, se enfrentó al duque de Lerma, el valido de su marido, a causa de la gran influencia que éste, tenía sobre los asuntos del reino. Lerma, en represalia, hizo despedir a su servidumbre alemana y logró que Margarita, no pudiese recibir memoriales o peticiones, cosa que disminuía su influencia en la corte.

Margarita, apoyada por el confesor real, fray Luis de Aliaga, promovió el procesamiento, por corrupción de varios de los hombres de confianza de Lerma, entre ellos, Rodrigo Calderón, que fue absuelto.

Durante toda su vida, la Reina manifestó interés por la vida espiritual; mantuvo conversaciones e intercambios epistolares, con personalidades religiosas significativas dentro de España, como con, sor Mariana de San José, monja fundadora del convento de La Encarnación, obra fundacional a la que la reina Margarita aportó obras de arte y dotaciones monetarias. También, fue lectora de obras de San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús o San Juan de Dios.

Margarita y Felipe tuvieron ocho hijos, no sobrepasando, algunos de ellos, la edad infantil: Ana María Mauricia, esposa de Luis XIII; el futuro Felipe IV; María Ana, esposa de Fernando III y Carlos y Fernando, el cardenal infante. La Reina murió, debido a las complicaciones del octavo parto.

Estructura interna-Genealogía:

Hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera.

Lugares

Ferrara (Emilia-Romaña, Italia) en 1599-11-15 Obs.:  Lugar de matrimonio por poderes.

València (España) en 1599 Obs.:  Lugar de matrimonio.

Lugar de Nacimiento:

Graz (Estiria, Austria) en 1584-12-25

Lugar de Defunción:

San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España) en 1611-10-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

es un/es una:

Reinas consortes

Fuentes

Ferrera Cuesta, Carlos: Diccionario de Historia de España.-Madrid: Alianza Editorial, 2005.

RUBIO ARAGONÉS, M.J. Reinas de España: las Austrias. Siglos XV-XVIII, de Isabel la Católica a Mariana de Neoburgo.-Madrid, La Esfera de los Libros, 2010

PÉREZ MARTÍN, M.J. Margarita de Austria, reina de España. Espasa Calpe.-Madrid, 1961.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (82)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (8)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (5)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)
  • Archivo General de Indias  (5)