Persona - Calderón, Rodrigo (1578-1621)

Calderón, Rodrigo (1578-1621)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Calderón, Rodrigo (1578-1621)Otras formas

Fechas de existencia:

Amberes (Flandes, Bélgica)  1578-07-18 - Madrid (España)  1621-10-21

Historia:

Conde de la Oliva de Plasencia y Marqués de Siete Iglesias.

Señor de las villas de Plasenzuela, Rueda, Zofraga y Sieteiglesias.

Caballero del hábito de Santiago, comendador mayor de Montalbán y de Ocaña.

Capitán de la Guardia Alemana de su Majestad, embajador en Francia, Flandes y Venecia.

Ayuda de cámara del rey, contino de la casa de Aragón, secretario de cámara del rey.

Alguacil mayor, registrador mayor y archivero de la Real Chancillería de Valladolid.

Privado de Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, primer ministro y valido de Felipe III. Es su ejecutor y persona de confianza desde 1599, el mismo año en que se celebra el matrimonio del rey con Margarita de Austria y comienza el gobierno de Lerma. Considerado el valido del valido, es el personaje de la Corte por excelencia.

Hijo del capitán de los tercios Francisco Calderón Aranda y de la alemana de origen español María de Aranda y Sandelín, su prima. Nace en Amberes el 18 de julio de 1578. Cuando tenía unos cinco años muere su madre y la familia se traslada a España donde su padre vuelve a contraer matrimonio. Estudia en la Universidad de Valladolid. En 1598 entra como paje al servicio del Vicecanciller de Aragón, donde solo sirve un mes, y en abril del mismo año se incorpora con el mismo oficio a la corte del entonces Marqués de Denia. Bajo la protección de éste último, inicia una fulgurante carrera basada en su capacidad de trabajo, habilidad, ambición desmedida, avidez y falta total de escrúpulos.

El 5 de marzo de 1601 se casa en Madrid con Inés de Vargas Carvajal y Trejo, señora de la Oliva, con la que tuvo cinco hijos: Francisco, Juan, Miguel, Elvira e Isabel Calderón y Vargas. A raíz de este matrimonio, obtiene honores y distinciones. Recibe el hábito de Santiago y es nombrado Comendador de Ocaña.

Acumula enorme poder, títulos, privilegios y una riqueza desaforada, a la vez que aumenta la animadversión general que le profesan el clero, la Corte y el pueblo. Fue ayuda de cámara y luego secretario de cámara del rey, embajador especial en Flandes, Francia y Venecia, contino de la Casa de Aragón, capitán de la Guardia Alemana, espía. En el concejo de Valladolid obtuvo los oficios de regidor, mayordomo de obras y correo mayor. En el tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de la misma ciudad fue nombrado registrador mayor, archivero (1607) y alguacil mayor (1609). Este último cargo le permitía entrar libremente en todas las salas en las que se impartía justicia, controlar todos los prendimientos y ejecuciones de bienes en el área de competencia del tribunal, y nombrar directamente a todos los alguaciles de las salas del Crimen, por lo que en 1613, ya desencadenada su caída, lo traspasó oportunamente a su padre. Es el primer archivero de pleitos fenecidos de la Real Chancillería de Valladolid con título conocido, nombrado a propuesta suya cuando ya ejercía de registrador mayor, oficio que consideraba muy vinculado al anterior. En la cédula de nombramiento dada en El Pardo el 1 de noviembre de 1607 hizo incluir indicaciones sobre la remisión al archivo de la institución de los documentos que los escribanos de cámara retenían en sus oficinas y en sus casas, lo que supuso el comienzo de las grandes transferencias de documentos, y la primera elaboración sistemática de instrumentos de control.

Impopular, universalmente detestado, es objeto de calumnias, sátiras y libelos mordaces que circulan abundantemente. En Palacio, la facción contraria a Lerma encabezada por la reina Margarita, su confesor el franciscano Juan de Santa María y los duques de Uceda y Olivares le acusa de asesinatos, envenenamientos, brujería, cohecho, fraude, malversación... La sospecha de haber intervenido en la muerte por sobreparto de la reina el 3 de octubre de 1611 tendrá un peso definitivo y abrirá las investigaciones que conducirán finalmente a su caída.

En un principio el rey le exime de las acusaciones y le aleja de la Corte en misión diplomática. El 20 de agosto de 1612 le nombra Conde de la Oliva de Plasencia, habiéndole concedido poco antes los señoríos de Rueda y Zofraga. El 13 de junio de 1614 se le concede el título de Marqués de Siete Iglesias (la villa de Sieteiglesias la había obtenido por compra en 1607).

En 1618 Lerma se retira de Palacio protegiéndose con el nombramiento de cardenal de la Iglesia romana, y es Rodrigo de Calderón quien expiará las culpas de su bando, con más de 200 cargos. El notorio y largo proceso comienza el 19 de febrero de 1619 con su arresto nocturno en la Casa de las Aldabas de la calle Teresa Gil de Valladolid, donde vivía y concluye con su sentencia a muerte dictada el 9 de julio de 1621, poco después de la muerte del rey: "el rey es muerto, yo soy muerto también". Es degollado en la plaza mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621 en un acto público que conmocionó al pueblo y tuvo amplia repercusión en la literatura contemporánea y posterior. A partir de ese momento, se comenzará a escribir y a debatir incansablemente sobre su dimensión política, y en particular sobre su culpabilidad o inocencia, hasta hoy en día. Modelo de político para Azorín, modelo de vileza para la mayoría. El cuerpo fue enterrado en el convento del Carmen descalzo de Madrid, y trasladado después al convento de Portacoeli de Valladolid "Las Calderonas", del que era patrón y donde permanece incorrupto en la actualidad, junto al de su padre Francisco Calderón.

Fue un gran mecenas, introductor de la pintura flamenca en España de la que poseía una magnifica colección, especialmente de Rubens, cuyo padre había sido amigo de la familia Sandelín y a quien recibió en su casa. Parte de su colección pasó a ingresar en los fondos del Museo del Prado a raíz de la incautación de sus bienes en el citado proceso.

Contexto:

Además de los Archivos del Estado, conservan documentos relativos a Rodrigo de Calderón, entre otras, las siguientes instituciones:

Biblioteca Nacional de España; Archivo General de Palacio; Biblioteca de la Universidad de Valladolid; Real Academia de la Historia.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Políticos entre XVI y 1700

Archiveros entre XVII y 1700

Diplomáticos entre XVII y 1700

Lugares

Lugar de Residencia:

Valladolid (España) entre XVI y 1700

Lugar de Nacimiento:

Amberes (Flandes, Bélgica) en 1578-07-18

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1621-10-21

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Autor de la obra:

Pleitos fenecidos

Título Nobiliario:

Oliva de Plasencia, condes de la

Título Nobiliario:

Siete Iglesias, marqueses de

Fuentes

Carrascal Antón, Federico. Don Rodrigo Calderón entre el poder y la tragedia. [Valladolid]: Ayuntamiento de Valladolid, [1997].  173 p.  ISBN: 84-86808-54-5.

Carrascal Antón, Federico. Venturas y desventuras de don Rodrigo Calderón estudio médico legal de su momia y del entorno social de su época. Federico Carrascal Antón. [S.l.: s.n.  p. 126-133.

González-Blanco, Edmundo. Don Rodrigo Calderón. Madrid: Editorial Colón,  1930. 55 p., [1] h. de lám.

Martínez Hernández, Santiago. Rodrigo Calderón : la sombra del valido : privanza, favor y corrupción en la Corte de Felipe III. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica : Marcial Pons Historia,  2009. 398 p. ISBN: 978-84-92820-03-0.

Ossorio y Gallardo, Ángel. Los hombres de toga en el proceso de D. Rodrigo Calderón. Madrid: Biblioteca Nueva, [1918?].  258 p.

Sainz de Robles, Federico Carlos. Vida, proceso y muerte de D. Rodrigo Calderón. s.l.: Iberia,  1932.

Vargas-Zúñiga, Manuel. Del sitial al cadalso : crónica de un crimen de estado en la España de Felipe IV . Barcelona: Belacqva : Carroggio,  2003. ISBN: 84-95894-31-9.

Relaciones

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España)

Relaciones asociativas :

Austria, Margarita de (1584-1611, reina consorte de España)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Gómez de Sandoval Rojas, Cristóbal de (1577-1624)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Gómez de Sandoval Rojas, Francisco (1553-1625)  ( Colabora con )

Góngora, Luis de (1561-1627)

Guzmán Pimentel, Gaspar de (1587-1645)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Relaciones familiares :

Calderón Aranda, Francisco (1544-1624)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Calderón Vargas, Francisco (1604-1674)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España